Según Benítez, Toledo Alejandro no se movió de Estados Unidos, no estaba oculto, no se cambió de nombre y vivía normalmente. (Foto: GEC)
Según Benítez, Toledo Alejandro no se movió de Estados Unidos, no estaba oculto, no se cambió de nombre y vivía normalmente. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El abogado de , Heriberto Benítez, sostuvo que existen “irregularidades” en la carpeta fiscal de acusación contra el expresidente y que por ello, el líder de Perú Posible ha recibido una “condena social” de la población.

“No hay garantías mínimas con todo lo que ha pasado en sus procesos. (...) Si vieran la cantidad de irregularidades en la carpeta fiscal. A Toledo no le han dejado apelar, le han dado una prisión sin oírlo. Le han dicho: ‘primero te meto preso y después tomo tu declaración’, eso se llama pena anticipada. Por eso es que Toledo ha recibido una condena social y el 90% del país lo ve culpable”, expresó.

En Radio Nacional, el excongresista consideró “lamentable” que el Tribunal Constitucional (TC) haya rechazado el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Toledo contra el pedido de extradición a Estados Unidos aprobado por el Ejecutivo, pues, para él, no abordó el asunto de fondo.

“Ha sido lamentable la decisión del Tribunal Constitucional porque solicitábamos que se anule la resolución suprema que había concedido la extradición activa de Alejandro Toledo por tres razones: no se cumplía el tratado internacional Perú-Estados Unidos, no existía un documento de imputación (acusación), ya que está en etapa preparatoria y la vulneración del debido proceso”, manifestó .

CUENTAS INCAUTADAS

Sobre los US$ 40 mil que se encontraron como evidencia al momento de la detención de, Benítez pidió tener en cuenta que el exmandatario y su esposa, Eliane Karp, tenían una orden de incautación de todas sus cuentas en el Perú.

“Aquí Toledo tiene congelado parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), sus pensiones del Congreso. Entiendo que si tienen un dinero y se lo congelan, el único lugar donde pueden guardarlo es en una casa”, aseveró.

Sobre la compra de pasajes para Israel en 2017, afirmó que esto se hizo cuando aún no se iniciaba el trámite de extradición. “Cuando empezó, Toledo no se movió de Estados Unidos, no estaba oculto, no se cambió el nombre, vivía normalmente”, subrayó.

Finalmente, el abogado del exmandatario enfatizó que el sistema carcelario del penal Santa Rita es tan estricto que Alejandro Toledo ha sido aislado del resto de internos y que eso implica "un trato inhumano".

“El sistema carcelario del penal Santa Rita es tan estricto y hay personas de riesgo y de peligro que evidentemente obligaron a que Alejandro Toledo sea aislado para que no esté con el resto de los internos y su vida corra peligro. Ese aislamiento implicaba, según dijo el abogado, un trato inhumano”, anotó.