Admiten a trámite pedido para levantarle la inmunidad a Heriberto Benítez. (Perú21)
Admiten a trámite pedido para levantarle la inmunidad a Heriberto Benítez. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que preside el legislador Martín Rivas Teixeira, aprobó, por unanimidad, admitir a trámite el pedido de levantamiento de la inmunidad de los congresistas y formulado por la Corte Suprema.

Dicha solicitud fue planteada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, receptación, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones y encubrimiento real en agravio del Estado.

El investiga a por supuestamente haber interferido en el allanamiento del centro de 'chuponeo' que funcionó en el inmueble de las calles Los Cedros y Los Pinos, en Chimbote, conocido como 'La Centralita'.

A se le atribuye haber recibido un pago económico mensual para poner la línea editorial del Canal 31 de Chimbote, de su propiedad, a favor del ex presidente regional de Áncash .

La comisión también acordó citar a los legisladores para el lunes 24 (en primera instancia) y el miércoles 26 (segunda instancia) a las 4 de la tarde, a efectos que puedan ejercer su derecho de defensa.

Durante la sesión, Martín Rivas dio a conocer un escrito presentado por en el que solicita que, antes de admitir la solicitud de levantamiento de inmunidad, se devuelva el expediente a la Corte Suprema de Justicia alegando que existe un defecto procesal cometido por el Ministerio Público durante la parte final de la tramitación del presente cuaderno, que anula su nuevo requerimiento.

En el debate, los legisladores Javier Bedoya, Alejandro Aguinaga y Cristóbal Llatas coincidieron en que los argumentos presentados por el congresista Benítez deben ser examinados por la Corte Suprema y que no le corresponde a la comisión pronunciarse sobre las referidas articulaciones procesales.

DESCARGOEn declaraciones a la prensa, el parlamentario señaló que hará el uso de defensa con todos los argumentos legales, pues considera que existen anomalías que deben aclararse.

"He solicitado a la comisión que devuelva el expediente a la Corte Suprema, eso no se ha dado. Trataré de convencer a mis colegas de que existen irregularidades y que la Corte Suprema no ha actuado correctamente", dijo.