(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , señaló que su cartera planteará al Congreso una reforma constitucional para que los delitos de contra menores de edad sean declarados imprescriptibles en la Constitución Política del Perú.

“Queremos evitar que el tiempo se convierta en el cómplice de los agresores sexuales de menores de edad y que las personas que no tienen conciencia que en la infancia o en la adolescencia fueron víctimas de un abuso sexual tengan la posibilidad de encontrar justicia y amparo cuando crezcan”, dijo.

El ministro declaró tras participar en la presentación del libro ‘Agresores Sexuales, antecedentes y trayectorias sexuales de adultos mayores recluidos por delitos sexuales’, el cual reveló que más 16,000 personas purgan condenas en diferentes cárceles del país por el delito de violación sexual.

Tras la presentación, el titular de Justicia lamentó el caso de los 21 niños ultrajados sexualmente en Bagua (Amazonas) y dijo que es responsabilidad del Estado y de todos los miembros de la sociedad civil trabajar para erradicar esta problemática.

Castración química

Heresi también se pronunció contra la castración química para violadores sexuales y, tras indicar que la norma aún no ha sido aprobada en una segunda votación en el Congreso, recordó que el tema se debatió y aprobó cuando presidió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento.

"No pensábamos, con toda honestidad que el tema fuera aprobado, parece que ha sido un desborde de emociones en el Congreso porque, en principio, los congresistas no tienen iniciativa de gasto y este tema tiene un costo para el Estado", manifestó.

En ese sentido, sostuvo que se debe revisar si al aprobar esta iniciativa legislativa no se contradicen normas internacionales y los acuerdos y tratados que hayan sido suscritos por el Perú.

“En lo que sí estamos de acuerdo es que estos delitos deben ser sancionados con severidad y la mayor firmeza”, aseguró.

Además, recordó que en una gestión anterior a la suya el Ministerio de Justicia ya se pronunció contra la castración química para violadores sexuales porque la evidencia científica demuestra que no es una alternativa eficaz, ya que "el problema no está en la libido del agresor sexual sino en su cabeza y en su mente", pues este podría agredir a una persona con otro instrumento.

De otro lado, Heresi se pronunció a favor de que se implemente un registro nacional de agresores sexuales a fin de que los electores tengan la posibilidad de identificar si algún candidato a un cargo público está involucrado en un caso de agresión sexual.

"Estoy seguro que ningún ciudadano del país elegiría como autoridad a un violador convicto, confeso y demostrado", aseveró.