Habló claro y fuerte. En sus primeras declaraciones a la prensa tras su llegada a nuestra capital, el líder opositor venezolano criticó severamente la actitud del ex presidente Ollanta Humala quien, en 2013, se negó a recibirlo alegando un viaje al interior del país.

"Me mandó un mensaje diciendo: 'estoy saliendo'. Mal mensaje. (Le dije) 'Usted es presidente pro témpore (de Unasur)'. No quiso… ahí está. ¿Qué pasa con los que le dan la espalda al pueblo? Era solidaridad con el pueblo venezolano. ¿Cómo ha salido (Ollanta Humala del gobierno)? Como están saliendo otros: por la puerta de atrás, como va a salir (Nicolás) Maduro; le dio la espalda a un pueblo", subrayó.

Henrique Capriles contrastó la actitud de Ollanta Humala con la de su sucesor, el presidente quien lo recibirá esta tarde en Palacio de Gobierno, y destacó que este hecho se produzca "a menos de un mes" de haber asumido la primera magistratura del país.

En la rueda de prensa, el líder opositor reclamó una actitud más decidida de los diferentes países de la región frente al gobierno de Nicolás Maduro.

Cambios en la Unasur

"Nuestra América del Sur tiene que plantarse firme respecto de los derechos que tiene el pueblo. Se lo vamos a pedir al presidente PPK. Conversé con él telefónicamente luego de su victoria, agradezco la receptividad. No tiene ni un mes y nos ha permitido venir a presentarle (nuestro pedido), es un giro importante que debemos reconocer frente al presidente Humala", reseñó.

En otro momento habló sobre la necesidad de que se replantee el rol de la Unasur para que deje de ser "un club de amigos".

En ese contexto, comentó que su titular, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, debe "ir despidiéndose" de ese organismo porque "su posición siempre ha sido defender a los gobiernos, (y ha sido) absolutamente indiferente frente a todo lo ocurrido (en Venezuela)".

Protestas en su contra

Un grupo de manifestantes, se apostó desde tempranas horas en las afueras del hotel Country Club, lugar donde Henrique Capriles ofreció una conferencia de prensa este jueves para protestar en contra de su presencia en nuestro país.