Henrique Capriles realizó una visita de 24 horas a Lima. (EFE)
Henrique Capriles realizó una visita de 24 horas a Lima. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Gonzalo Pajares

realizó una visita de 24 horas a Lima. Esperaba que lo recibiera, pero viendo la actuación política reciente del presidente peruano, no sorprende que no lo haya recibido.

Como dijo Capriles: "Creemos que es una gran oportunidad para que el presidente de (Humala) escuche a la mayoría del pueblo venezolano. No he venido a pedirle que desconozca a ningún gobierno, sino tan solo a pedirle que nos escuche. Un gobierno democrático debe recibir a las dos partes. Yo no quiero hablar con el presidente del Perú, sino con el presidente de Unasur, pues aquí, en Lima, se asumió una serie de compromisos, y nosotros queremos que los compromisos se cumplan".

Quienes sí lo recibieron fueron las cabezas de los principales partidos de la oposición: , , , , Fernando Altuve, etc. Y quien también le dio tribuna fue la prensa, que estuvo presta a escuchar la voz de este político –de 41 años– que representa el nuevo rostro de la política venezolana. Aquí, algunas de sus ideas.

¿Cuánto tiempo le queda a Maduro en el poder?El tiempo que, desde la legalidad y la Constitución, lo permitan. Yo voy a promover todos los cambios necesarios, pero desde el marco de la ley, del respeto a la Constitución. Allí hay varias opciones: las elecciones de la Asamblea Nacional, desde donde se promueven los cambios en las instituciones. También se pueden plantear cambios puntuales en la Constitución, pero, desde mi óptica, toda transformación debe ser pacífica, legal y democrática.

¿Y cuál debe ser la posición de los gobiernos latinoamericanos frente a lo que ocurre en Venezuela?América Latina tiene que levantar la bandera de la democracia. Estos proyectos de cambios constitucionales, hegemónicos, de reelecciones indefinidas, de controles institucionales, de secuestro de los poderes, no pueden apoyarse. Al contrario, hay que hacer todo para que no tengan éxito.

¿Qué piensa de la actuación de organismos como la OEA o la Unasur?Las instancias internacionales se están convirtiendo en clubes para defender gobiernos y no a los pueblos. Creo que deben revisar sus prioridades.

¿Qué significa Nicolás Maduro para la política venezolana?Maduro ya pasará, no es un líder, es solo una circunstancia.

¿Qué pasó en Venezuela para que esa 'circunstancia' llegara al poder?Hubo un secuestro institucional que empezó con Hugo Chávez.

¿Llegará usted algún día a la Presidencia de su país?Esa es una decisión del pueblo. Mi obsesión nunca será un cargo, sino la transformación democrática de mi país.

Lee la entrevista completa ingresando en