Se burlaron de los enfermos. Castillo prometió millonario presupuesto que no existe.
Se burlaron de los enfermos. Castillo prometió millonario presupuesto que no existe.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, informó que se investigará la estafa del aumento de presupuesto que anunció el para atender a los niños con cáncer.

El mandatario, acompañado del presentador de televisión Andrés Hurtado, mostró públicamente en mayo último un cheque de S/4 mil millones que se destinaría para cubrir los gastos médicos de menores que sufren esta enfermedad. Sin embargo, padres de familia de los pacientes denunciaron que hasta hoy no recibieron ningún apoyo.

MIRA: Harvey Colchado es retirado de jefatura en la Digimin

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) reveló que el presupuesto prometido por Castillo no existía, luego de que el Ministerio de Economía le aclarara la información.

“La implementación de la Ley Nacional del Cáncer asciende a un total de S/5,398 millones, pero para un horizonte de tiempo de 10 años”, indicó el MEF en un escrito de respuesta.

Fuentes de la Comisión de Fiscalización indicaron a Perú21 que el caso fue abierto porque “se había prometido un monto de dinero sobredimensionado comparado al presupuesto” real que se tenía.

Además, adelantaron que la primera sesión será este viernes. “Ya tenemos mapeado el caso y tenemos una estructura de qué pasos vamos a seguir”, aseguraron.

También indicaron que los primeros en ser llamados a declarar serán el ministro de Salud, Jorge López Peña, y el de la cartera de Economía, Kurt Burneo.

Dentro de los convocados también figura el mandatario Castillo y la presidenta de la Asociación por los Derechos de los Niños con Cáncer, María Lumbre Figueroa.

“No se descarta que se vaya a pedir facultades (de comisión investigadora) si es que se identifican indicios razonables. Hay que tener en cuenta que la comisión, dentro de sus acciones habituales de reglamento, puede llamar a funcionarios por presuntos actos irregulares en contra del aparato público; de encontrarse (motivos), se van a solicitar”, advirtieron.

La Dini en la mira

Por otro lado, ante la afirmación del presentador Andrés Hurtado de que el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre, fue uno de los organizadores del evento, la parlamentaria Yarrow pidió al funcionario que remita un informe sobre su participación en la actividad.

La legisladora le expresó a Latorre –otro paisano de Pedro Castillo nacido en Chota (Cajamarca)– su preocupación por la mención que hizo el artista en el evento público realizado en Palacio de Gobierno.

“(Aclare) las declaraciones realizadas por Andrés Hurtado Grados, en la ceremonia con niños pacientes de cáncer y sus madres de familia en Palacio de Gobierno, de fecha 12 de mayo de 2022, donde señaló que coordinó con usted la organización de la actividad”, se lee en el documento.

Hoy, familiares, padres y doctores de los niños con cáncer realizarán una marcha para exigir al jefe de Estado que la promesa se cumpla. La manifestación se iniciará a las 2:00 p.m. en la plaza San Martín.

Datos

  • El director ejecutivo de prevención y control del cáncer del Ministerio de Salud, Víctor Palacios, indicó que el presupuesto se daría en un plazo de cuatro años, sin dar mayores detalles.
  • Paola Palomino, representante de los Padres de Colectivos de Ley de Cáncer Infantil Perú, denunció que desde Palacio se pidió a “niños peloncitos” que se hicieran pasar ante las cámaras de televisión por pacientes oncológicos, cuando no lo eran.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra sobre Bruno Pacheco: “No sólo le hace daño a la institucionalidad sino al propio presidente”
Perú21TV conversó con el congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, sobre los nuevos chats de Bruno Pacheco, en los que tendría injerencia en la Sunat. Bruno pacheco actualmente es investigado por la fiscalía por tener injerencia en los ascensos irregulares de las FF.AA.