(USI)
(USI)

La nueva escala remunerativa para los jueces está a punto de debatirse en el Pleno, pero parece que no tiene apoyo del oficialismo.Mi expectativa de aprobación es positiva a medida que las bancadas en su mayoría, salvo la de Gana Perú, se han pronunciado por su debate.

¿Confía en que la bancada de Gana Perú los apoyará pese a que el Ejecutivo dio al parecer marcha atrás?El solo hecho de que el proyecto haya sido exonerado de dictamen de comisiones ya es un escenario positivo, y porque lo han suscrito voceros que representan a 87 congresistas.

¿Cuál es el gasto presupuestal que representará esta nueva estructura salarial?Estamos hablando de S/. 87 millones más. Actualmente se gasta más de S/. 400 millones en gastos corrientes para pagar a jueces y administrativos. Y si se tuviera que ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional el gasto representaría S/. 460 millones.

De aprobarse este proyecto podría haber un embalse de demandas remunerativas de parte de otros sectores.Ojo que este avance no resuelve nuestros problemas. También es cierto que hay demandas de otros sectores, pero los magistrados no tenemos pliego de reclamos ni sindicatos. El maltrato al Poder Judicial ha sido histórico.

Hay quienes piensan que, al final, un juez de paz letrado ganaría más que un general.Cuántos jueces de paz letrado hay y cuántos generales hay. Hay secretarias que ganan S/. 14 mil soles y funcionarios, S/. 15 mil.

¿Qué mensaje le enviaría a la bancada oficialista?Que hay una Ley Orgánica del PJ vigente y que los jueces estamos esperando que se haga justicia.