Ministro Mariano González destacó las cualidades del procurador de su sector Héctor Gutierrez cuando lo designó. (Renzo Salazar)
Ministro Mariano González destacó las cualidades del procurador de su sector Héctor Gutierrez cuando lo designó. (Renzo Salazar)

El ministro de , , presentó el 16 de setiembre último al abogado Héctor Gutiérrez Quispe como el nuevo procurador público de su sector, destacando que el letrado ejercerá su trabajo con total autonomía funcional y respeto a la libertad de expresión.

Sin embargo, olvidó mencionar que el hoy abogado del Estado defendió a un procesado de la red de en el proceso que se le sigue por lavado de activos. Su cliente fue nada más y menos que Blanca Paredes Córdova, recluida en el penal de Piedras Gordas.

Paredes Córdova afronta una acusación de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de la magistrada Marita Barreto, y estableció que existía una vinculación entre ella y Orellana.

La designación de Gutiérrez se dio mediante la Resolución Suprema 138-2016-JUS, publicada el 15 de setiembre, y en la que se aprecia que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) dio su aprobación el 26 de agosto. Fue propuesto por el titular del sector Defensa cuando Julia Príncipe Trujillo aún no asumía funciones en el CDJE.

Como se recuerda, Blanca Paredes, a través de una medida cautelar, se de la administración del camal de Yerbateros, despojando a su hermano Giovanni, quien denunció esta acción la llevó a acabo de manera fraudulenta en coordinación con Rodolfo Orellana.

SU PASADO

Harold Castillo Veintimilla, abogado del empresario Giovanni Paredes, sostuvo lo siguiente sobre el procurador Héctor Gutiérrez. "En el año 2009, Giovanni (Paredes) fue ilegalmente detenido por una denuncia falsa de un testaferro de (Rodolfo) Orellana y le abrieron proceso argumentando que el camal de Yerbateros le fue adjudicado en una subasta pública".

En ese momento, añade, Blanca Paredes se presenta como agraviada. "Se presenta como agraviada y nombra como sus abogados a Héctor Gutiérrez y Ángel Ugaz Zegarra, quienes piden que se le entregue a Blanca el predio donde opera el camal de Yerbateros, aprovechando la detención de Giovanni (Paredes)".

La jueza María Carrasco dispone la entrega del predio y se suscribe el acta en la que queda constancia de la participación de Gutierrez, según el documento al que tuvo acceso Perú21. "Es por eso que Gutiérrez suscribe el acta de entrega con Blanca Paredes. Ahora ya sabemos que toda esta jugada jurídica era de la red Orellana" enfatizó el abogado Castillo.

"Cuando Giovanni recupera el camal, Blanca Paredes, Héctor Gutiérrez Quispe y otro abogado intentaron evitar el retorno de mi defendido con uso de explosivos; por ello fueron denunciados ante la 18 Fiscalía Penal", sostuvo.

Y agregó algo que es más grave: "Nosotros (los abogados) que asesoramos a Giovanni hemos visto entrar y salir en varias oportunidades del ex bunker de Orellana (en el distrito de San Borja), a Hector Gutiérrez Quispe".

Pero la vinculación abogado-cliente no sería la única entre Gutiérrez y Paredes. Según la partida registral N° 11022358, la empresa Sociedad Anónima Comercial Industrial Peruana (SACIP), con la cual Blanca Paredes tomó el control del camal, le otorgó un poder al abogado.

RESPONDE GUTIÉRREZ

El procurador Héctor Gutiérrez reconoció haber defendido a Blanca Paredes. "Sí, fui abogado de ella en los temas civiles, pero no penales".

Aclaró que conoció a Paredes en la universidad y que no la frecuenta hace varios años. "Soy abogado litigante, he llevado varios juicios, es la única relación que mantuve con ella" sostuvo a este diario.

Sobre la denuncia que le entabló Giovanni Paredes, refirió: "Giovanni hizo muchas denuncias contra varios abogados de Blanca, todas me las archivaron; yo solo cumplí mi labor de abogado".

Respecto del otorgamiento del mandato y poder inscrito en la empresa SACIP a su favor, dijo: "Fui abogado de Blanca y de SACIP en algún momento, hace muchos años, sucedió en el año 2011. Los abogados recibimos poderes para representar en los juicios, solo para ello".

Negó conocer a Orellana y a los demás integrantes de su red. Concluyó: "Me da pena lo que le pasó a Blanca, pero son las decisiones que tomó en su momento y espero que resuelva sus problemas".

Datos

  • Una medida cautelar del 45 Juzgado Penal de Lima dispuso la entrega de la administración del camal de Yerbateros a Blanca Paredes. En dicho acto participó su abogado y hoy procurador Héctor Gutiérrez.
  • Héctor Gutiérrez recibió además un poder de representación de la empresa SACIP, de propiedad de la empresaria.