Hector Béjar Rivera fue designado canciller de Perú el pasado 29 de julio (Archivo).
Hector Béjar Rivera fue designado canciller de Perú el pasado 29 de julio (Archivo).

El pasado 27 de febrero,, quien ahora es el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, manifestó que fue creado por los servicios de inteligencia de EE.UU. Estas declaraciones se dieron en una reunión del Grupo Emancipador a la que Béjar fue invitado como expositor sobre la izquierda peruana.

“Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de que Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia”, dijo Béjar durante su intervención en una reunión del Grupo Emancipador.

MIRA: Bancada Somos Perú-Partido Morado buscará presidir las comisiones de Descentralización y Ciencia

Béjar también indicó que las divisiones de la izquierda fueron causadas por ataques preparados por servicios de inteligencia.

“Gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los Servicios de Inteligencia. Por supuesto que no puedo demostrarlo. Pero estoy convencido de ello”, manifestó.

El actual canciller del Perú consideró que “siempre hemos estado vigilados (por servicios de inteligencia). Hace muchos años. No seamos inocentes, no seamos ingenuos”.

Béjar es un admirador del fallecido dictador de Cuba, Fidel Castro. Es licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como doctor en sociología por la misma casa de estudios.

Asimismo, fue guerrillero en la década del 60, llegando a ser apresado por sedición. Fue liberado con una amnistía general en 1970 por el expresidente, el general Juan Velasco Alvarado. Tras ello, colaboró como asesor en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) y respaldó la reforma agraria.

es un grupo terrorista de pensamiento maoista, leninista y marxista que fue dirigido por el genocida , arrestado en setiembre de 1992. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, a causa del terrorismo vivido en el país, murieron 60 mil personas.

Sus declaraciones se han dado en momentos en que se ha informado que como parte de la nueva política exterior de Perú, el país se retirará del , alianza regional que rechaza el régimen dictatorial de . Este hecho ha sido felicitado por el presidente de Bolivia, , y el expresidente .


VIDEO RECOMENDADO:

Dina Boluarte no quiere dejar cargo en Reniec
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quiere conservar su puesto en la jefatura de la Oficina de Surco del Reniec mientras dure el mandato del presidente Pedro Castillo. Es decir, los próximos cinco años.