Al fin cayó. Héctor Béjar duró apenas 19 días al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)
Al fin cayó. Héctor Béjar duró apenas 19 días al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)

La salida de como canciller de la República se oficializó ayer, pero se consumó el último lunes. Ese día, Béjar acudió a Palacio de Gobierno convocado de urgencia por el mandatario Pedro Castillo que, según fuentes de este diario, estaba fastidiado y preocupado por la crisis generada a causa de las declaraciones que el exguerrillero dio comprometiendo a la Marina de Guerra con acciones terroristas.

“El terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente, ya que han sido entrenados para eso por la CIA”, fue lo que expresó Béjar en un evento virtual, de acuerdo al programa Panorama que propaló el video el último domingo.

En la reunión del lunes, Castillo le exigió a su entonces ministro que se disculpara con las Fuerzas Armadas como condición para continuar en el cargo. Fue un momento tenso, de acuerdo a las fuentes.

MIRA: Vladimir Cerrón lamentó renuncia de Béjar: “Un canciller de la talla de Héctor Béjar será difícil de encontrar”

Béjar, que con 85 años señaló convencido que el senderismo “fue obra” del servicio de inteligencia estadounidense (CIA), se negó a retractarse. Ayer, el ministro de Defensa, Walter Ayala, contó en RPP que él también le pidió al ahora excanciller que ofreciera disculpas a la Marina. “No lo hizo y es por eso que ha renunciado”, declaró Ayala.

“Al presidente Castillo le dije que habían dos caminos: que Béjar pida disculpas al Perú y a la Marina o que renuncie (...) entiendo que el presidente le pidió la renuncia a Béjar”, agregó.

Antes que la Presidencia de la República confirmara la dimisión a través de un comunicado, Béjar usó sus redes sociales para pronunciarse. “¡Vuelvo a ser libre!”, publicó en su muro de Facebook.

Sin embargo, su alejamiento del gobierno no lo salvará de una eventual denuncia que pueda interponer la Marina de Guerra si no corrige públicamente sus declaraciones.

La Procuraduría de esa entidad envió una carta notarial a Béjar para que se rectifique. “A parte de ser falsas (las afirmaciones de Béjar), resultan ofensivas al honor e imagen de la Marina de Guerra del Perú”, apuntó el procurador David Hidalgo en el escrito presentado el último lunes.

El factor MRC

El embajador Manuel Rodríguez Cuadros acudió dos veces a Palacio de Gobierno ayer. La primera fue en la mañana, antes de que se anunciara la dimisión de Héctor Béjar.

Rodríguez Cuadros es el hombre de confianza de Castillo en Torre Tagle. En esa cita también estuvieron los altos mandos militares junto al ministro de Defensa.

El diplomático fue asesor de Béjar desde que inició su gestión y en todo este tiempo se estaba encargando de reestructura la representación de embajadores en el exterior.

Manuel Rodríguez Cuadros ingresando a Palacio de Gobierno. (Eduardo Cavero/@photo.gec)
Manuel Rodríguez Cuadros ingresando a Palacio de Gobierno. (Eduardo Cavero/@photo.gec)

Perú21 conoció que Rodríguez Cuadros no tiene la intención de convertirse en ministro. Según las fuentes, uno de los motivos es la posibilidad de que el gabinete que encabeza Guido Bellido no logre el voto de confianza del Congreso y tenga que desintegrarse.

El otro motivo es que el excanciller ya tiene las maletas hechas para viajar a Estados Unidos y convertirse en el nuevo embajador de Perú ante las Naciones Unidas. Reemplazaría a Néstor Popolizio quien, en principio, asumirá como embajador peruano en México.

La segunda visita de Rodríguez Cuadros a Casa de Pizarro fue por la tarde y duró menos de media hora. Al cierre de esta edición no había un nombre claro para encabezar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Desde el oficialismo también indicaron que Rodríguez Cuadros no es una opción.

Habló con cubanos

Héctor Béjar declaró al medio cubano Prensa Latina que su salida fue provocada por la Marina “y la ultraderecha peruana que quiere evitar a toda costa que el Perú tenga o vuelva a tener una política exterior independiente, soberana”.

MIRA: Héctor Béjar afirma a la prensa cubana que no renunció y que su salida fue solicitada por Guido Bellido

El exministro refirió que no renunció sino que el premier Guido Bellido le pidió dar un paso al costado. Precisamente, Bellido había señalado que habría cambios “para la marcha del país”. Refirió que su dimisión fue pedida por los congresistas opositores. “Ha sido una forma de censurarme”, insistió.

Tenga en cuenta

-Arturo Cárdenas, dirigente de Perú Libre investigado por Los Dinámicos del Centro, se dirigió al presidente Castillo tras la renuncia de Béjar. “Pronto irán por usted, regrese al partido y reencuéntrate con el pueblo, antes de que sea demasiado tarde”, tuiteó.

-El Gabinete Bellido se presentará el jueves 26 de agosto ante el Congreso para pedir el voto de confianza.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Renunció Héctor Béjar: Hernando Guerra García: "No se puede tener nombramientos cuestionables"
Renunció Héctor Béjar: Hernando Guerra García: "No se puede tener nombramientos cuestionables"