Héctor Becerril: “Queremos otorgarle las facultades a la UIF sin trasgredir la Constitución”. (USI)
Héctor Becerril: “Queremos otorgarle las facultades a la UIF sin trasgredir la Constitución”. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista fujimorista aseguró que su bancada sí quiere otorgarle las facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera () para que pueda levantar el secreto bancario y la reserva tributaria de las personas a través de una autorización judicial pero que ello debe hacerse "sin trasgredir la Constitución".

"Es falso que nosotros no queremos fortalecer la UIF, al contrario (…) Nosotros nos ratificamos en que sí hay que darle esa posibilidad a la UIF (de levantar el secreto bancario y la reserva tributaria), pero para ello tenemos que ver la manera de hacerlo sin violar la Constitución y en eso estamos trabajando", indicó Héctor Becerril en entrevista en Canal N.

Héctor Becerril aseguró que para ello "dos colegas congresistas están trabajando con constitucionalistas para ver la manera de cómo darle esas facultades sin trasgredir la Constitución. Con esto quiero decir que estamos a favor (de fortalecer la UIF) pero haciendo las cosas bien, porque después los corruptos se van a valer de eso para poner acciones de amparo y sacarle la vuelta a la ley".

Además, Héctor Becerril aseguró que el Congreso ya ha dado casi el 100% de las facultades legislativas que ha solicitado el Ejecutivo. "De 25 puntos que se han derivado a las comisiones en forma consultiva, en 18 ya se dio facultades, faltan 7 (…) Casi se le ha dado el 100% (…) Ayer, después del debate que tuvimos en la Comisión de Fiscalización el mismo premier Zavala salió a manifestar que está agradecido porque estamos dando (facultades) en todo", indicó.

Por otro lado, el ser consultado sobre el enfrentamiento que tuvo con Yeni Vilcatoma, Héctor Becerril prefirió evitar pronunciarse sobre ello. "Ya no quisiera referirme al tema, porque ya es un caso cerrado (…) No está bien que se diga que entre ella y yo ha habido un problema grave. Creo que son temas que ya quedaron zanjados con su renuncia a la bancada y con el retiro de la denuncia que hizo en mi contra en la Comisión de Ética", indicó.