(Geraldo Caso Bizama)
(Geraldo Caso Bizama)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tiene clara. El parlamentario fujimorista manifestó este martes que, debido a que se negó a recibir a la comisión Lava Jato, el presidente debe ser acusado constitucionalmente por no acatar la Constitución.

En entrevista con RPP, el congresista cuestionó al mandatario por decir que contestará a las preguntas de la comisión por escrito y por ampararse en una ley —el artículo 117 de la Constitución— "que no lo respalda".

"El artículo 117 dice que el presidente solo puede ser acusado durante su periodo (...) ¿dónde dice que él tiene que contestar por escrito? ¿alguien está acusando al presidente? no, nadie lo está haciendo, al presidente lo están invitando para declarar por el caso Lava Jato", explicó.

Becerril indicó que, según el artículo 97 de la Constitución, el Congreso puede iniciar una investigación "sobre cualquier asunto de interés público" y, en ese sentido, "es obligatorio comparecer ante las comisiones encargadas".

En esa línea, el legislador propuso que Kuczysnki sea denunciado constitucionalmente una vez que termine su mandato presidencial, en 2021.

"Si él no quiere asistir, no se le puede llevar de grado o fuerza, pero cuando termine su mandato se le tiene que hacer una acusación constitucional por desacato a la Constitución Política, eso tiene que hacerse en su momento (...) de mi parte claro que lo haría", sostuvo.

Asimismo, explicó la diferencia entre responder oralmente a la comisión y hacerlo por escrito.

"Hay una gran diferencia, la Constitución dice comparecer no dice responder por escrito, otra cosa es enviar por escrito y que otra persona conteste a que tú tengas la posibilidad de hacer las repreguntas necesarias ¿quién no comparece ante la comisión? aquel que se siente culpable, que tiene mucho que esconder", dijo.

TAGS RELACIONADOS