El excongresista fujimorista es investigado por tráfico de influencias, cohecho pasivo y organización criminal. (Foto: GEC)
El excongresista fujimorista es investigado por tráfico de influencias, cohecho pasivo y organización criminal. (Foto: GEC)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la tutela de derechos solicitada por el excongresista de Fuerza Popular , investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo y organización criminal por el caso Los Temerarios del Crimen.

A través de su cuenta institucional de Twitter, el Poder Judicial compartió el fallo suscrito por el juez supremo Hugo Nuñez Julca que indica que “no se verifica vulneración alguna de los derechos fundamentales” del exlegislador en la investigación que le viene realizando el Ministerio Público.

Por esto, se declaró como infundado el recurso que busca que la fiscalía corrija sus diligencias dentro de la investigación, en las cuales recogió testimonio que involucran al excongresista fujimorista.

La defensa de Héctor Becerril presentó este recurso judicial al considerar que se habían vulnerado sus derechos porque no pudo realizar un contrainterrogatorio a otros implicados en el caso, como la empresaria Mirtha Gonzales Yep, quien ha sindicado al exparlamentario como responsable de haber solicitado coimas a cambio de influir a favor de empresarios.

“El fiscal tenía el deber constitucional de comunicar al abogado de Becerril Rodríguez de la declaración del testigo y ello no ocurrió, lo cual genera indefensión constitucional”, se lee en la resolución como parte del pedido del abogado del exlegislador.

MIRA: Presidente del Congreso ofrece disculpas pero no reconoce que sus expresiones fueron machistas

El Ministerio Público, en respuesta, señaló que la defensa de sabía que Mirtha Gonzales había declarado como parte de las investigaciones y que solicitó la ampliación del testimonio de otros 7 testigos, pero no de la mencionada empresaria. Por esto, negó que pudiera alegar algún tipo de “indefensión”.

La Fiscalía de la Nación le imputa a Becerril ser el brazo político de Los Temerarios del Crimen, realizando gestiones a través de su puesto como congresista ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Vivienda, así como otras entidades públicas, para facilitar presupuesto que favoreció a la Municipalidad de Chiclayo cuando tenía como alcalde David Cornejo Chinguel.

Por este caso, Héctor Becerril tiene 36 meses de impedimento de salida del país. En la audiencia en la que se definió la referida medida restrictiva, Becerril indicó que es “la persona más interesada en que se esclarezcan estos hechos”.

VIDEO RECOMENDADO

Terminales interprovinciales no cumplían protocolos contra el COVID-19 (Video: Diresa Junín)
Terminales interprovinciales no cumplían protocolos contra el COVID-19 (Video: Diresa Junín)