(Piko Tamashiro)
(Piko Tamashiro)

La comisión Madre Mía, que preside (FP), interrogó vía Skype a un testigo reservado, quien declaró sobre temas relacionados a la compra de testigos de dicho caso y sobre lo ocurrido en la base antisubversiva del mismo nombre, en 1992.

“Los testimonios que estamos tomando vía Skype, de manera reservada, son de personas que han estado ligado íntimamente al caso Madre Mía. Son personas han tenido actuación relevante en la compra de testigos. Veo que estamos avanzando muy bien y estos testimonios nos están ayudando a llegar a la verdad de los hechos. El Perú conoce este caso mediante los medios de comunicación hechos gravísimos, pero lo que vamos conociendo en esta comisión, son aún mucho más graves”, dijo a Perú21.

En virtud de ello, evitó dar más detalles al respecto para proteger a dicho testigo. “No puedo dar un tema exacto porque eso significaría dar un poco direccionar quien sería esta persona, ya que es una persona valiente y hay que cuidarla, pero rubrican fehacientemente la hipótesis que tenemos”, añadió.

De otro lado, el grupo investigador, también recibió el testimonio del juez supremo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, José Antonio Neyra Flores, quien explicó su decisión para el archivamiento del caso Madre Mía.

Dicha decisión se basó en que el argumento de la sentencia era que los testigos que declararon ante ellos, se retractaban y se contradecían en muchas ocasiones. “Sus declaraciones son importantes para esclarecer detalles en todos los niveles. Yo estoy conforme con que él haya tenido la voluntad de haber venido”, agregó.

Por último, informó que la última semana de agosto, es la fecha en que la comisión visitaría nuevamente al ex presidente Ollanta Humala, sindicado como el ‘Capitán Carlos’, personaje que el autor de los crímenes perpetrados en aquella época.