Héctor Becerril, congresista integrante de la comisión Madre Mía. (Perú21)
Héctor Becerril, congresista integrante de la comisión Madre Mía. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para el congresista , integrante de la comisión , grupo que investiga las presuntas ejecuciones, desapariciones y torturas ocurridas en la base militar Madre Mía en los inicios de la década de 1990, la Fiscalía tiene un favoritismo por Ollanta Humala en este caso.

El último viernes, Human Rights Watch (HRW) emitió un informe sobre el caso Madre Mía que señala que han surgido "nuevas evidencias que implican de manera creíble al ex presidente Ollanta Humala en atrocidades cometidas" en la base antisubversiva.

En ese sentido, la ONG pidió al Ministerio Público que incluya al ex mandatario en la investigación que se ha abierto por el presunto delito de lesa humanidad en este caso.

"Todos los testimonios del caso Madre Mía culpan directamente a Ollanta Humala; sin embargo, la Fiscalía, inexplicablemente, no abre una investigación directa hacia él. Es más, estas denuncias siguen caminando con pies de plomo porque están tratando de favorecer a Humala", sostuvo Becerril, en diálogo con Perú21.

En mayo, el Ministerio Público abrió una pesquisa "contra quienes resulten responsables" de los supuestos delitos ocurridos en Madre Mía, pero no mencionó a Humala.

Sobre la labor de la comisión Madre Mía, Becerril llamó la atención de que "hace tiempo" la presidenta del grupo, su correlegionaria Úrsula Letona, no convoca a una nueva sesión de trabajo.

"Voy a preguntarle a Letona qué pasa, por qué no nos convoca. Nosotros no podemos investigar el tema desde un escritorio. Por eso le he pedido a Letona que le solicite a la Fiscalía el cronograma de exhumaciones para intervenir y sumar esfuerzos", agregó Becerril.