La fiscal de la Nación ha presentado ante el Congreso dos denuncias constitucionales contra Héctor Becerril. (USI)
La fiscal de la Nación ha presentado ante el Congreso dos denuncias constitucionales contra Héctor Becerril. (USI)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió al juez supremo Hugo Núñez imponer 36 meses de impedimento de salida del país para el exlegislador fujimorista , quien actualmente es investigado por sus vínculos con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

Núñez programó para el lunes 3 de agosto la audiencia virtual en la que escuchará los argumentos del Ministerio Público.

A mediados de julio, Ávalos interpuso dos denuncias constitucionales ante el Congreso contra Becerril, quien goza de antejuicio político, y está a la espera de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales los admita para continuar con las respectivas diligencias.

Juez supremo Hugo Núñez Julca.
Juez supremo Hugo Núñez Julca.
MIRA: Fiscal de la Nación presentó dos denuncias constitucionales contra Héctor Becerril

Según la investigación, el excongresista fue “el brazo político” de esa banda que encabezó el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, y habría intercedido por la empresa Constructora CRD para que se adjudique la construcción de una planta de transferencias de residuos en la ciudad norteña.

La empresaria Mirtha Gonzales Yep reveló que en 2018 entregó S/74 mil a Becerril para que remodele su vivienda ubicada en Trujillo a cambio de haber ayudado a CRD con la licitación de la obra.

Asimismo, se le imputa cohecho pasivo impropio por supuestamente haber requerido coimas a Cornejo y reunirse con diversas autoridades de gobierno a fin de requerir presupuesto para tres obras públicas que se iban a ejecutar en Chiclayo.

La segunda denuncia tiene que ver con el exalcalde distrito de Aucallama (Huaral), Pedro Salguero. Salguero acusó que, a fines de 2016, el exparlamentario le exigió el pago de una deuda pendiente a la empresa de su hermano Wilfredo, a cambio de recibir apoyo para un proyecto de agua y desagüe del Centro Poblado de Palpa.

Según el exburgomaestre, Becerril le comentó que su comuna tenía que saldar la deuda de S/284,565 que tiene con la compañía Red Medical Dental.

VIDEO RECOMENDADO

Fallecidos por COVID-19 superarían los 40 mil en el país, reveló la ministra de Salud