La licencia fue solicitada esta mañana, en la reunión de bancada de Fuerza Popular. (GEC)
La licencia fue solicitada esta mañana, en la reunión de bancada de Fuerza Popular. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pedro Salguero Dulanto, ex alcalde del distrito huaralino de Aucallama, ratificó el último miércoles ante el Ministerio Público que, a fines de 2016, el legislador fujimorista le exigió que su gestión pague una deuda de S/284,565 a la empresa que dirigía su hermano, Segundo Becerril, llamada Red Medical Dental & Business.

Salguero hizo pública esa denuncia en abril de 2018 ante el dominical Panorama. Pero esta es la primera vez que declaró ante la Fiscalía, más precisamente ante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

Perú21 conoció que el ex funcionario manifestó que se reunió en un café del distrito de Los Olivos con y otras personas, por invitación del mismo parlamentario.

De acuerdo a lo señalado por fuentes relacionadas al caso, Salguero expresó que la cita duró corto tiempo y la dio por concluida cuando el congresista le pidió que acelere el desembolso del dinero.

El ex burgomaestre sostuvo que la autoridad que lo precedió en el cargo no debió contratar con la compañía porque la comuna no contaba con los recursos para pagar los equipos que fueron derivados a un centro de salud de la localidad.

Dijo también que se ha retirado de las actividades públicas y que ahora se dedica a la agricultura. Este diario se contactó con la ex autoridad edil, pero evitó contestar nuestras preguntas.

Árbitro ordena pago

Debido a que el pago de la adquisición aún no se concreta, ambas partes recurrieron a un tribunal arbitral que fue designado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

El 7 de diciembre del año pasado, la árbitro Patricia Lora Ríos le dio la razón a Red Medical Dental y ordenó a la comuna saldar la deuda.

Y no solo eso. En la resolución, Lora dispone que el municipio pague el íntegro de los gastos por arbitraje, por lo que el desembolso total ascenderá a casi S/300 mil. Autoridades de Aucallama indicaron que este año no se podrá hacer el pago por estar fuera del alcance de su presupuesto.