Héctor Becerril cuestiona investigación de la DEA y hasta la llama organismo chicha. (Atoq Ramón)
Héctor Becerril cuestiona investigación de la DEA y hasta la llama organismo chicha. (Atoq Ramón)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista fujimorista puso en tela de juicio este lunes la investigación de la DEA —la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos— en el caso del dirigente de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y se preguntó si esa institución ya se había convertido en un "organismo chicha" que atiende a la prensa en plena calle.

"Pregunto yo: ¿La DEA ya se convirtió en un organismo chicha que dos funcionarios salen a la calle a dar información sobre una investigación reservada?. Aca tiene que existir objetividad", expresó Héctor Becerril sobre el encuentro entre la portavoz de la agencia, Anne Judith Lambert, y el jefe de la División de Miami, Adolphus Wright, con los periodistas que destaparon el caso.

Héctor Becerril también preguntó si las pesquisas de la DEA comenzaron en 2013, por qué aún no hay ningún resultado tres años después.

De esta manera, el legislador restó cualquier credibilidad a la denuncia del colaborador de la DEA, Jesús F. Vásquez, y afirmó que no existe el supuesto audio en el que el secretario general de Fuerza Popular le habría confesado que lavó US$15 millones entregados por .

"Ese audio nadie lo ha escuchado, nadie lo tiene y lo ponen como una prueba. Eso se llama guerra sucia. Todos debemos ser objetivos, no podemos salir a afirmar alegremente que hay un audio cuando nadie lo ha escuchado. ¿Dónde está el audio? ¿quien lo ha escuchado? No existe. ¿Quién lo ha presentado. Muéstrenlo. Mientras no lo presenten no lo podemos tomar como una realidad", exclamó el legislador.

El fujimorista demandó "más seriedad y objetividad a la prensa", consideró que existe un "sesgo político" al momento de informar sobre el tema y dijo que no se le puede dar crédito solo a la palabra de "una persona X" que acusa a otra de haber lavado dinero.

"Salir a afirmar alegremente que hay un audio cuando nadie lo ha escuchado, solo porque una persona X, un colaborador, sale a decir que existe un audio. ¿Damos crédito a eso? Por favor, tiene que haber más seriedad. Si los periodistas escucharon ese audio que lo muestren al país y ahí podemos hablar", enfatizó.

Pese a su cerrada defensa de su colega Joaquín Ramírez, Becerril no quiso responder si cree ciegamente en el dirigente de su partido. "No se trata de creer o no creer, sino que una noticia debe ser tratada con imparcialidad sobre todo en época de campaña electoral", declaró.

PIDE LEVANTAR INMUNIDAD A RAMÍREZPor su parte, el ex presidente de la megacomisión y congresista de Dignidad de Democracia, Sergio Tejada, demandó una profunda investigación porque consideró que se trata de "una de las más graves denuncias de los últimos años".

Además, demandó que se le levante la inmunidad a Ramírez para que se pueda llegar al fondo de las investigaciones.

"No creo que la DEA haga esas denuncias sin pruebas. Es una de las denuncias más graves de los últimos años", insistió.

El vocero nacionalista, Hugo Carrillo, también exigió una investigación y le recomendó a Keiko Fujimori que tenga más cuidado al defender a su congresista. "No le han recomendado bien porque podría terminar implicada en este tipo de procesos", añadió.