Héctor Becerril ya tiene una denuncia constitucional aprobada en la Comisión Permanente por el caso Los Temerarios del Crimen. (Foto: Congreso)
Héctor Becerril ya tiene una denuncia constitucional aprobada en la Comisión Permanente por el caso Los Temerarios del Crimen. (Foto: Congreso)

La Comisión Permanente del Congreso evaluará este lunes 31 de agosto para evaluar el listado de denuncias que fueron declaradas como procedentes y/o improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en las últimas semanas. Entre ellas las formuladas con el suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez y los excongresistas , Jorge Castro y Roberto Vieira.

En la agenda, que fue publicada hoy por el Congreso, se precisa que el lunes, a partir de las 9 de la mañana, se evaluarán tres denuncias constitucionales que la subcomisión, que preside Luis Roel Alva (Acción Popular), calificó como procedentes.

La primera de ellas es la acusación de la congresista Carolina Lizárraga (Partido Morado) contra el fiscal supremo Tomás Gálvez por la presunta infracción de tres artículos de la Constitución. Según la denuncia, el referido fiscal buscó en reiteradas ocasiones obstaculizar la labor del Equipo Especial Lava Jato al pedir que Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez sean retirados de sus puestos, además de promover una investigación interna contra este último, quien se encarga de investigar a Fuerza Popular y Keiko Fujimori, entre otros.

MIRA: Luis Valdez: Designación de Zeballos en la OEA “es una manifestación expresa de amiguismo y tarjetazo”

La segunda denuncia que se evaluará en la Comisión Permanente es la presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excongresista de Fuerza Popular por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado. Todo ello en el marco del caso de Los Temerarios del Crimen, en el que se le imputa haber cobrado coimas para operar como “brazo político” que facilitó obras a pedido de la Municipalidad de Chiclayo.

En su anterior sesión, cabe recordar, la Comisión Permanente declaró procedente y otorgó 15 días de plazo a la subcomisión para que investigue otra denuncia, por el mismo caso, contra Becerril.

La tercera acusación en debate también ha sido presentada por Zoraida Ávalos y es contra el excongresista Jorge Castro por los presuntos delitos de concusión y violación de correspondencia. Según la denuncia, tal y como se indicó en el informe periodístico de “Cuarto Poder” de abril del 2019, el exlegislador habría cobrado diezmos a trabajadores de su despacho.

La Comisión Permanente evaluará estas denuncias calificadas como procedentes.
La Comisión Permanente evaluará estas denuncias calificadas como procedentes.

Hay una cuarta denuncia constitucional contra el excongresista Roberto Vieira referida a la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias por el cobro de US$25.000 a un primo a cambio de interceder para que el Ministerio de la Producción levante una sanción en contra de una embarcación.

VIDEO RECOMENDADO

Puno: pobladores intentan quemar vivo a un presunto delincuente
Puno: pobladores intentan quemar vivo a un presunto delincuente