Héctor Becerril señala que jueces y fiscales son la piedra angular de la corrupción. (Renzo Salazar)
Héctor Becerril señala que jueces y fiscales son la piedra angular de la corrupción. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los principales líderes del partido chalaco 'Chim Pum Callao' se han visto involucrados en investigaciones por actos de corrupción durante sus gestiones como gobernadores regionales. , fundador del partido político, fue sentenciado a cinco años de prisión en el 2016 por irregularidades en la Vía Expresa del .

El ex gobernador regional afrontará 18 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por presuntos sobornos de la empresa .

Perú21 conversó con el parlamentario de , presidente de la comisión de Fiscalización y Contraloría del , quien además de condenar a la agrupación política señala que hay otros agentes que pasan desapercibidos y también requieren que les caiga todo el peso de la justicia.

¿Qué es lo que usted conoce sobre este partido?

-Lo que ha demostrado el partido 'Chim Pum Callao' es que no han sido un partido político. 'Chim Pum Callao' es una banda de delincuentes que logró unir la política con el crimen organizado y ahora la mayoría de ellos ya presentan graves denuncias y muchos de ellos están prácticamente dentro de la cárcel.

Para el Callao esto también significa un retroceso, porque concentra una región con gran actividad económica

-Ellos han hecho un daño muy grave no solo a la política sino al mismo Callao porque antes 'Chim Pum Callao' era algo que llenaba de orgullo a los vecinos, ahora hablar de este tema es lamentablemente un acto vergonzoso y ojalá que la justicia finalmente tengamos a todos los corruptos en la cárcel.

Esto es algo que también estamos viendo en otras regiones con otros gobernadores

-En los lugares donde la corrupción se ha enquistado de tal manera, como es el caso de algunas regiones y también en el Callao, vemos que empiezan con esas bandas criminales… pero también dentro de ellas hay fiscales y jueces, y es algo que nadie está viendo.

Siempre se tiende a culpar a los políticos

-Uno dice "nuestros políticos son corruptos, los gobernadores regionales son corruptos, los alcaldes son corruptos", pero ¿quién dice algo sobre los fiscales y jueces corruptos? Desde aquí invoco a la Fiscalía Suprema de control Interno que investigue a los fiscales. ¿Cuántos fiscales han archivado denuncias graves conociéndose lo que ha pasado? ¿Quién va a juzgar a los fiscales y jueces archivadores? Ellos son los que han dejado sin sentencia a todos esos corruptos.

Entonces hay que investigar a ambas partes

-Aquí la otra corriente importante que tiene que venir son los juicios a fiscales y jueces. Ellos están pasando desapercibidos y salen a criticar a los políticos. Tienen razón pero se quedan callados respecto a los fiscales archivadores con tantos tipos de denuncias y nunca han hecho nada. Desde el Congreso estamos luchando para actuar sobre este tema y que igual vayan a la cárcel o reciban la sanción que les corresponde. Ellos no han actuado gratis. Los responsables directos son ellos porque han alentado la impunidad y esto es lo que más alienta a la corrupción. Ellos son la piedra angular de la corrupción en el país.

Te puede interesar

1,154 mujeres han sido violadas en el Perú en los dos primeros meses del año — Diario Perú21 (@peru21noticias)