Presidente de la FPF asistió al partido que jugó la selección peruana frente a su similar de Costa Rica. (Fotos: Miguel Idme)
Presidente de la FPF asistió al partido que jugó la selección peruana frente a su similar de Costa Rica. (Fotos: Miguel Idme)

En el requerimiento de detención preventiva contra , presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), por encabezar la organización criminal Los Wachiturros de Tumán, el fiscal Juan Carrasco incluyó la investigación pendiente, por este mismo caso, a los congresistas , Javier Velásquez y Marisol Espinoza. La pesquisa está en el despacho del fiscal de la Nación, .

En diálogo con Perú21, Carrasco, fiscal contra el crimen organizado de Chiclayo, señaló que la denuncia contra los legisladores, que derivó a Chávarry el 11 setiembre para que continué investigándolos, se encuentra congelada (ver infografía).

Sin embargo, para Becerril y compañía, el caso ya está archivado. El 27 de setiembre, el congresista de Fuerza Popular le envió un oficio a Chávarry advirtiéndole que existe “persecución” en su contra de parte de Carrasco.

Héctor Becerril
Héctor Becerril

En el documento, al que tuvo acceso Perú21, Becerril alega que el fiscal “no escatima esfuerzos, transgrediendo las órdenes de sus superiores, la disposición de un juez y la ley para comprenderme en una investigación en la cual no he tenido participación”. 

El fujimorista también argumenta que en la última resolución emitida por un juez de Chiclayo, Carrasco cambió el texto para darle viso de legalidad a su “actitud dolosa y para sorprender a Chávarry sabiendo que la decisión del juez fue anular y archivar definitivamente” su caso. 

El fiscal chiclayano tiene otra versión. Indica que el juzgado archivó la pesquisa porque ya no le correspondía a él investigar a los legisladores.

“Ni yo ni el juez de investigación preparatoria podemos investigar a congresistas. Por ello, ahora le corresponde al fiscal de la Nación solicitar al Congreso que plantee la denuncia constitucional y se levante la inmunidad para que él pueda denunciarlos ante la Corte Suprema”, explicó. 

El requerimiento de prisión preventiva de la Fiscalía contra Oviedo señala que Becerril allanó el camino al presidente de la FPF, a través de la declaración del estado de emergencia en Tumán, con el fin de que el Grupo Oviedo siga a cargo de la administración de la azucarera y pueda lucrar a través de la venta irregular del azúcar. ​

Esta imputación es una de las tantas que Chávarry tiene que profundizar; sin embargo, han pasado casi tres meses desde que su despacho recibió el expediente y hasta ahora no se pronuncia.

Velásquez Quesquén aseguró a Perú21 que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo declaró nula la investigación en su contra. “El juez ordenó el archivamiento y Carrasco tenía cinco días para apelar, no lo hizo. Además, el fiscal recibió el testimonio de un colaborador que dice que viajó en una empresa de transportes de Chiclayo a Lima para llevarme la plata (para la supuesta coima), esta versión es falsa”.

Perú21
Perú21

La asesora de Espinoza rechazó las imputaciones en contra de su jefa y dijo que la denuncia en su contra también se archivó.

Perú21
Perú21
Perú21
Perú21
Perú21
Perú21

TENGA EN CUENTA
El fiscal Juan Carrasco pidió 24 meses de prisión preventiva para Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, por el caso Los Wachiturros de Tumán.

Los delitos que se le imputan son homicidio calificado y asociación ilícita. Carrasco acusa a Oviedo de encabezar la red criminal y de ser el autor intelectual de la muerte de dos dirigentes azucareros.

Carlos Chanamé Chumán, juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, decidirá en breve si Oviedo afrontará la investigación en la cárcel o en libertad.