ELMinisterio Público abrió investigación preliminar por ocho meses contra Héctor Becerril . (Foto: GEC)
ELMinisterio Público abrió investigación preliminar por ocho meses contra Héctor Becerril . (Foto: GEC)

La Fiscalía Provincial Contra la Criminalidad Organizada inició investigación preliminar contra el congresista (Fuerza Popular) por el presunto delito de asociación ilícita en agravio del Estado por el caso Los Wachiturros de Tumán.

El Ministerio Público también solicita levantar el secreto de comunicaciones de los teléfonos del legislador fujimorista, además de su secreto tributario.

Asimismo, piden a la Unidad de Inteligencia Financiera informar "sobre los reportes de operaciones sospechosas que pudiera registrar el imputado Héctor Virgilio Becerril Rodríguez".

En la resolución, se cita a los testigos del caso, entre ellos, el hermano del congresista, Víctor Anotnio Becerril Rodríguez, y a dirigentes de la empresa Agroindustrial Tumán.

La investigación preliminar contra Héctor Becerril esta enmarcada en una investigación por crimen organizado, "en la que se realizarán las diligencias correspondientes a este tipo de investigaciones y dentro de los plazos que para las mismas existen".

Para el fiscal contra el crimen organizado de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, Héctor Becerril participó en la organización criminal Los Wachiturros de Tumán antes de ser congresista, entre el año 2006 y 2011. 

"Existe la sospechosa reveladora de que el líder de esta organización criminal otorgó a Héctor Becerril el rol de administrador judicial desde el año 2006 de la empresa Agroindustrial Tumán y también otorgó el rol de jefe de seguridad de la empresa azucarera Pomalca (...) con el objetivo de cumplir el plan criminal", detalla la resolución.