En el Teatro Municipal de Tacna se congregaron congresistas de la región y otros invitados para escuchar el fallo. (H. Aparicio)
En el Teatro Municipal de Tacna se congregaron congresistas de la región y otros invitados para escuchar el fallo. (H. Aparicio)

(Gessler Ojeda/Enviado especial a Tacna)Los pescadores del Morro Sama, en , escucharon la lectura de sentencia del en un quiosco del pueblo. Ellos no celebraron, tomaron la noticia como un fracaso.

"Puede ser cierto, quizá ganó el Perú, pero Tacna ha perdido", dijo David Patiño, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del puerto Grau de Morro Sama. Es que antes de que el Gobierno presentara la demanda ante el tribunal internacional, los hombres de mar vivían resignados a respetar la línea limítrofe establecida por Chile.

Con el proceso judicial se les abrió una esperanza, creyeron que nuestro país lograría que la línea equidistante sea la frontera, lo que, según refieren, iba a significar para ellos pescar sin el temor de ser capturados por patrullas chilenas.

Cuando escucharon el fallo, las esperanzas se les vinieron abajo porque este decretó que el país vecino mantendrá su soberanía en las primeras 80 millas, que es en donde los pescadores artesanales pensaban laborar sin problemas.

"Los cambios se harán a partir de ese punto, eso beneficiará a la pesca industrial que tiene las embarcaciones para llegar hasta allí. Nosotros tendremos que seguir emigrando hasta para buscar la especie 'perico'", sostuvo.

Al respecto, la canciller manifestó que con la nueva delimitación decretada por La Haya, los pescadores artesanales que elijan laborar en dicho puerto moqueguano se beneficiarán porque ahora no se verán circunscritos a lanzar sus redes solo en las primeras 48 millas, sino que podrán hacer uso de las 200 millas marítimas.

"Desde ahora, todos nuestros hombres de mar han adquirido el derecho a pescar hasta ese límite", precisó. Agregó que nuestro país quiere hacer estudios, que se realizarían en 45 días, para saber qué tipo de especies o riqueza marina existe en el área ganada.

OTRA REALIDADEn el Teatro Municipal de Tacna la reacción fue distinta a la de los pescadores al oír el fallo. Allí se habían congregado los congresistas tacneños y Natalie Condori, además de invitados como el exministro de Energía y Minas , quien llegó en su calidad de decano del Colegio de Ingenieros de Lima.

Todos festejaron el veredicto como un triunfo. Cantaron el himno nacional y el de la región Tacna. También se agitaron banderas y soltaron globos rojos y blancos. Fue una fiesta completa.

TESTIMONIOSEn otro escenario, el fallo de La Haya fue tomado con prudencia entre los comerciantes de Tacna, quienes viven principalmente del turismo.

Gina de Ticona, propietaria del restaurante 'La Casa del Picante', dijo a Perú21 que hasta el 60% de su clientela es chilena.

"Si dejan de venir, los negocios cerrarán. Ojalá que esta decisión de La Haya mejore las relaciones entre ambos países para que arriben más viajeros", comentó.

Más preocupada se mostró Ana Paula Tafur, del centro odontológico 'Espada', que cuenta que de cada 100 pacientes, 90 son chilenos.

"Sin la presencia de ellos nuestros negocios simplemente no funcionarían. Ellos vienen a buscarnos porque en Tacna todo es más barato", acotó.

REACCIONES EN AREQUIPA

- El alcalde de Arequipa, , dijo que con el fallo de La Haya la pesca en el sur pierde. "Es un empate que tiene sabor a derrota", apuntó.

- La presidenta del Consejo Regional, Yamila Osorio, opinó que con el fallo Tacna pierde, ya que no se soluciona el problema de los pescadores.

- Para el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Francisco Carreón, la decisión fue favorable y espera que se pueda implementar a corto plazo.