Señalan que Chile está dolido por el sentido del fallo de La Haya. (AFP)
Señalan que Chile está dolido por el sentido del fallo de La Haya. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El canciller chileno anunció ayer que su Gobierno entregará al Perú una nota diplomática de protesta por el triángulo terrestre, cuya soberanía insiste en adjudicarse, pese a que no tiene ningún respaldo jurídico.

Las voces de rechazo no se hicieron esperar. El excanciller Eduardo Ferrero calificó como "desafortunado" que Chile insista con este tema en plena ejecución del fallo marítimo y lo atribuyó a "razones de política interna chilena".

Lamentó que, desde hace varios días, "amenacen" con la nota de protesta y agregó que esa actitud demuestra que están "dolidos" con el sentido de la sentencia de La Haya.

Para el exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores Hernán Couturier Chile realiza una "interpretación antojadiza" del fallo, sin "ningún asidero en la realidad".

Dijo que con esta actitud, buscaría dilatar la ejecución de la sentencia para que ese proceso quede en manos del gobierno de , que asume el 11 de marzo.

Enfatizó que cuando uno lee el veredicto, se da cuenta de que no tiene ninguna referencia a la frontera terrestre.

Desde el Congreso también rechazaron el anuncio de Moreno. El expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Víctor Andrés García Belaunde subrayó que Chile demostró que es un "mal perdedor, un picón". "Queda ante la Corte como un país que acepta a regañadientes una resolución, pero busca la rendija para no cumplirla cabalmente", expresó.

El legislador Teófilo Gamarra (PNP) anotó que usa este asunto para incrementar su popularidad a pocas semanas de terminar su gestión.