Sebastián Piñera declaró tras balance tras comparecer ante el Consejo para las Relaciones Exteriores. (AFP)
Sebastián Piñera declaró tras balance tras comparecer ante el Consejo para las Relaciones Exteriores. (AFP)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirmó hoy que su país tras el Haya: Expectativas y opciones ante el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de divulgará el próximo 27 de enero sobre la demanda de Perú para definir los límites marítimos.

"Cumpliremos, pero exigiremos que también se cumpla ese fallo", dijo Piñera, tras concluir su balance en política exterior ante el Consejo para las Relaciones Exteriores.

El mandatario chileno también subrayó que en la implementación del fallo "se ejercerán todos los derechos para defender los legítimos intereses de nuestro país". Además reiteró que su ejecución será gradual y acordada con Perú.

"Chile va a cumplir con sus obligaciones pero también va a ejercer sus derechos. Por tanto, la forma más inteligente de implementar este fallo es en base al dialogo y a la búsqueda de acuerdos", subrayó.

TRADUCCIÓNEl canciller chileno, Alfredo Moreno, precisó que las palabras de Piñera () se refieren a que Chile cautelará los derechos que la Corte de La Haya pueda otorgarle a su país en el fallo

"La Corte lo que va a establecer son los derechos y deberes de cada país, eso es lo que va a establecer (…) Y por lo tanto los derechos que la Corte le asigne a Chile, por supuesto que Chile tiene que cautelarlos y aquí lo que interesa es que ambos países cumplan la sentencia", subrayó.

"Los dos países han hecho un enorme esfuerzo para prepararse para este momento, ambos países están comprometidos con el fallo, así que creo que tenemos que esperar con serenidad lo que diga la Corte", agregó Moreno.