Los pescadores en Arica indicaron hoy que el los perjudica, pues su área de trabajo se reducirá en un 30%.

"Es un gran daño laboral a nuestro sector pesquero artesanal porque afecta no solamente al pescador, sino a la ciudad (de Arica) completa. Aquí tienen que entender que el 33% de la población de Arica se alimenta de lo que nosotros los pescadores generamos", refirió Alberto Olivares presidente de la Federación regional de pescadores a CNN Chile.

Señaló que alrededor de un 25% de la pesca se hace más allá de las 80 millas y que en Arica existen alrededor de 1,500 pescadores artesanales.

Por su parte, el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Arica, Sergio Guerrero, dijo que los que sufrirán más las consecuencias del fallo de La Haya son los hombres que se dedican a la pesca de bacalao, palometa, pez espada y marraco. "Esas especies se capturan en la zona que le dieron a Perú", añadió.

Guerrero, citado por Bío Bío, solicitó al gobierno de alguna medida para mitigar sus pérdidas.

IMPACTO EN SECTOR PESQUERO PERUANOAntes de conocer el fallo, Luis Sáenz, analista de Maximixe, había indicado que una decisión a favor de Perú no tendría un impacto significativo en nuestro sector pesquero.

"Los principales desembarques de anchoveta se realizan en la zona norte centro del Perú. Por ejemplo, en la segunda temporada del 2013 tuvimos una cuota 2.3 millones de toneladas en la zona norte-centro del país, en cambio para la zona sur tuvimos una cuota de 400 mil toneladas, lo cual es una diferencia bastante considerable", sostuvo.