Cancilleres y ministros de Denfesa de Perú y Chile se reúnen hoy. (Ministerio de Defensa)
Cancilleres y ministros de Denfesa de Perú y Chile se reúnen hoy. (Ministerio de Defensa)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cita clave. En cumplimiento del que, el 27 de enero, delimitó la frontera marítima entre el Perú y Chile, los dos gobiernos conversan hoy sobre el establecimiento de las coordenadas geográficas de esa zona.

Este diálogo se desarrolla en Santiago, en la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política () de ambos países. Participan los cancilleres del Perú, , y de Chile, , así como los respectivos ministros de Defensa, y Rodrigo Hinzpeter.

La delegación peruana llegó ayer a la capital chilena y esta mañana se trasladó hasta el edificio Carrera, sede de la Cancillería de Chile, para una reunión privada de varias horas. Al final, emitirán una declaración conjunta.

"Uno de los temas fundamentales que la Corte nos ha dejado como tarea es que, en buena vecindad, fijemos las coordenadas. (…) Entonces eso es lo que estamos aportando, ver cuáles son los mecanismos para fijar esas coordenadas a la brevedad posible", explicó Rivas la noche del martes.

En diálogo con Perú21, el excanciller y miembro del equipo jurídico ante La Haya, , afirmó que en la cita no se fijarán las coordenadas sino que se conversará para realizar ese trabajo técnico de la manera más rápida posible.

LA PROPUESTA DE CHILESegún el diario La Tercera de Chile, en el 2+2, binacionales para ejecutar el fallo: una técnica, otra jurídica y la tercera de medidas de confianza.

El primer grupo estaría a cargo de avanzar en la fijación de las coordenadas y viajaría a la zona limítrofe para realizar las mediciones.

Desde que se conoció el fallo de la Corte, tanto la canciller Rivas como el agente peruano Allan Wagner .

Perú21 pidió la opinión del excanciller y miembro del equipo jurídico , quien enfatizó que "para efectos de la ejecución del fallo no corresponden comisiones".

Subrayó que la sentencia es obligatoria y lo único pendiente son las coordenadas."No considero apropiado hablar de comisiones", insistió.

COORDENADAS¿Es complicado fijar las coordenadas? El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas almirante ( r ) Jorge Montoya comentó a este diario que es una labor técnica, pero no difícil y que estará a cargo de expertos de la Dirección de Hidrografía de la Marina.

"La Corte de La Haya ha sido clara. Marcó el punto de inicio de la frontera en donde la proyección del paralelo que pasa por el Hito 1 toca la línea de baja marea. Entonces hay que transformar esas palabras en matemáticas", aseveró tras estimar que, si hay voluntad política, esta tarea no demoraría más de dos semanas.

Por su parte, el embajador ® Hugo de Zela consideró que, durante el 2+2, se podría nombrar a los técnicos y expertos que determinarán las coordenadas geográficas. "Ese sería un signo, un síntoma destacable del cumplimiento de la sentencia por el lado chileno. Por el lado peruano ya la estamos cumpliendo", expresó.

En tanto, la prensa chilena no descarta que los ministros Moreno y Hinzpeter planteen a sus pares del Perú su posición adjudicándose el dominio sobre el triángulo terrestre peruano.

Justamente, el ministro del Interior, , insistió en esa teoría.

Sin embargo, el Gobierno peruano ya descartó cualquier posibilidad de que ese tema forme parte de la agenda porque el tema ya fue zanjado en el Tratado de 1929.

Ferrero Costa enfatizó que Chile levanta el tema con información inexacta y pretende desviar la atención porque el Perú obtuvo soberanía en 50 mil kilómetros cuadrados de mar.

EL FALLO

- "La Corte ha definido (…) la frontera marítima entre las partes sin determinar las coordenadas geográficas precisas", indica la sentencia del 27 de enero. El tribunal espera, además, que Perú y Chile determinen dichas coordenadas de acuerdo con el fallo, "en espíritu de buena vecindad".

- Precisa, también, que en los alegatos finales, las partes no pidieron que se fijaran las coordenadas.