La Haya: Perú y Chile ya trabajan en las coordenadas marítimas. (USI)
La Haya: Perú y Chile ya trabajan en las coordenadas marítimas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Conforme al cronograma acordado por el y , ayer comenzó la reunión de los equipos técnicos de los dos países para planificar las labores destinadas a fijar las coordenadas de la frontera marítima.

La primera jornada, en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena, en , concluyó sin un pronunciamiento. Se espera que hoy se informen las conclusiones y los pasos a seguir para medir los puntos de base, expresados en el mapa de la .

Las actividades de campo, que incluyen identificar el punto de inicio de la frontera marítima, comenzarán el 24 de febrero y se ha previsto que concluyan el 25 de marzo próximo.

El equipo peruano está integrado por ocho personas, entre ellas el director de Intereses Marítimos, contralmirante Javier Gaviola; el director de Hidrografía y Navegación, contralmirante Hugo Verán Moreno; el director de Asuntos Bilaterales y Agregaduría de Defensa, capitán de navío José Gianella Herrera; y el capitán de fragata Carlos Holguín Valdivia.

Mientras que a nombre de Chile participan cinco delegados de la Marina, uno del Ejército, uno de la Fuerza Aérea y el director nacional de Límites, Manuel de Cossío Kluver. También el asesor para asuntos del derecho del mar, Guido Toro Cornejo.

En Lima, el agente y el vicecanciller Fernando Rojas destacaron la importancia de la cita.