Perú aclaró que fallo de La Haya no abarca aspectos de la frontera terrestre. (Perú21)
Perú aclaró que fallo de La Haya no abarca aspectos de la frontera terrestre. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El agente peruano ante , , aclaró que la sentencia emitida hoy por el tribunal sobre el con Chile no menciona la existencia de un "triángulo terrestre" en la frontera, desmintiendo así al presidente del país sureño, .

El mandatario chileno había manifestado que la delimitación marítima impuesta por la Corte "ratifica" su "dominio sobre el triángulo terrestre", que tiene una extensión de casi 38 mil metros cuadrados.

Para Piñera, el hecho que La Corte de La Haya trazara el límite marítimo desde el Hito N° 1, ubicado a unos 267 metros de la orilla, desde el punto Concordia, determina que la línea horizontal que se desprende desde allí y alcanza el litoral para adentrarse en el mar también delimita la frontera terrestre.

Sin embargo, el presidente precisó que el fallo "no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre".

Ante ello, Allan Wagner explicó que la Corte de La Haya se ha pronunciado respecto a un tema de delimitación marítima y no sobre una cuestión terrestre.

"Es importante mencionar que el tema del 'triángulo terrestre' es algo que tiene que ver con el Tratado de 1929 y, desde el punto de vista peruano, no hay nada pendiente", precisó.

"La decisión de la Corte, señalando el inicio del límite marítimo, no tiene ninguna vinculación con la frontera terrestre establecida por el Tratado de 1929 y llevada al terreno por la comisión demarcadora en los años 1929 y 1930", añadió.

Tras más de 6 años de proceso, La Haya emitió hoy su veredicto sobre el caso Perú-Chile, en donde estableció que nuestro país obtenga casi 50 mil kilómetros cuadrados de mar, incluido el triángulo externo que la nación sureña consideraba alta mar.