Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente dijo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció, en , un espacio marítimo que –según el mandatario– se puede calcular preliminarmente en 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos para el Perú. "Hoy se modifica el mapa del Perú", dijo.

"La Corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre el segundo pedido del Perú, respecto a los aproximadamente 28,000 kilómetros cuadrados del llamado triángulo exterior, por cuanto la línea de delimitación establecida los incorpora a nuestra soberanía. El triángulo exterior es nuestro", señaló en su mensaje a la Nación.

Humala reiteró que el fallo es de cumplimiento obligatorio, y que será acatado y ejecutado por el Perú.

Asimismo, el mandatario detalló que permitió el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo de alrededor de 50,000 kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70% del total de nuestra demanda, aunque no explicó cómo hizo el cálculo, ya que de acuerdo con el fallo, de los 38,000 kilómetros cuadrados en disputa, Perú ganó unos 21,000 kilómetros ().

De otro lado, Humala dijo que el final de la controversia con Chile permitirá abrir una nueva etapa de relaciones con ese país, "avanzando hacia la consolidación de una relación de respeto mutuo, confianza, cooperación y amistad, que privilegie los intereses compartidos, impulse la basta agenda bilateral, con especial énfasis en la integración fronteriza y favorezca el desarrollo de ambos países, en beneficio directo de nuestros pueblos".

Además, el presidente dijo confiar en que respetará la decisión del tribunal internacional, que dio la razón a Perú.

"Hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria de todos, que es la victoria del pueblo peruano", finalizó.