Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siete meses después, el presidente Ollanta Humala se reunió por casi tres horas con los exmandatarios Alejandro Toledo y Alan García. El objetivo de la cita fue dejar de lado las diferencias y las pullas políticas para mostrar unidad frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que zanjará el diferendo marítimo con Chile.

La canciller peruana, , fue la que recibió a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo en las escalinatas del Palacio de Gobierno.

A la reunión también asistió el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

A su salida de Palacio de Gobierno, ni García ni Toledo ofrecieron declaraciones a la prensa.

Ayer por la mañana, el líder de Perú Posible , para asistir al cónclave, en Palacio de Gobierno. "Es una reunión trascendente, importante, que le dará tranquilidad y cohesión a la ciudadanía", indicó el secretario general de dicho partido, Luis Thais.

De la misma opinión fue el secretario general del Apra, , quien señaló que la reunión es fundamental para dar un mensaje de unidad y solidez frente a la comunidad internacional.

Por su parte, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski indicó que hay confianza en la sentencia, pero las expectativas son mesuradas.

En una entrevista con el diario chileno La Tercera, el líder de Perú Más también se refirió a la reunión del viernes entre los dirigentes políticos y el jefe de Estado.

"El compromiso es simple: respaldar la posición tranquila y moderada que va a tomar el Gobierno. Cuando el día 27 se conozca el fallo, sea cual sea, todos los dirigentes vamos a estar tranquilitos hasta que el presidente hable y luego, nosotros lo comentaremos. No queremos que nadie se dispare por su cuenta y empiece a hacer aspavientos", indicó.

EL LLAMADO DE BACHELETEn Santiago, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, pidió esperar "con tranquilidad" la decisión del tribunal y reiteró que confían en que el fallo será "ajustado a Derecho".

"Chile ha expresado su posición de manera muy seria y muy profesional", indicó.

Sobre la propuesta del diputado Jorge Tarud para que Chile abandone el Pacto de Bogotá, dijo que "es un tema sobre el que se debe opinar después de conocido el fallo", pero advirtió que eso no significaría desconocer sus veredictos.

TENGA EN CUENTA

- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la Cancillería de su país que siga el fallo sobre el litigio peruano-chileno. "Estamos pendientes", indicó el mandatario.

- La vicepresidenta Marisol Espinoza afirmó que la sentencia cierra un capítulo en la historia de ambas naciones y abre la "página de la integración".