Michelle Bachelet espera que fallo de La Haya se ajuste a derecho. (AFP)
Michelle Bachelet espera que fallo de La Haya se ajuste a derecho. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Chile espera un fallo "ajustado a derecho", afirmó hoy la mandataria electa socialista chilena, , sobre la sentencia de la en la demanda de límites interpuesta por nuestro país, que se conocerá el 27 de enero próximo.

"Nosotros esperamos que el fallo sea ajustado a derecho, porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime de dónde están los límites", dijo Bachelet tras .

El encuentro en el palacio presidencial de La Moneda, de más de tres horas, es la primera instancia en la que ambos abordaron oficialmente el próximo fallo de la Corte de La Haya, el máximo organismo de justicia de las Naciones Unidas, que se entregará el 27 de enero.

Si bien Piñera será el encargado de asumir las reacciones oficiales inmediatas de la sentencia, que es inapelable, Bachelet –quien asume el gobierno el 11 de marzo– deberá enfrentar la eventual implementación de la sentencia.

El próximo fallo pondría fin a un caso que data de 2008, cuando nuestro país demandó a Chile ante la CIJ alegando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países.

Chile rechaza la demanda y afirma que dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954, fijaron la frontera. En visión de Perú, esos acuerdos solo regularon cuestiones de pesca pero no marcaron el límite marítimo.

Por su parte, Piñera también declaró a la salida de la reunión. .