La Haya: Michelle Bachelet dice que límites ya están zanjados con fallo. (EFE)
La Haya: Michelle Bachelet dice que límites ya están zanjados con fallo. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta electa de Chile, la socialista reiteró hoy que el dictamen de la zanjó "claramente" los límites marítimos chileno-peruanos.

"La Corte ha dicho que es el hito 1 desde donde parte la frontera marítima" entre ambos países, dijo Bachelet en un diálogo con la prensa en su lugar de veraneo en el sur del país, al responder sobre una interpretación distinta que hace el Perú sobre el tema.

Chile sostiene que la confirmación de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre respectivo, mientras Perú rechaza la interpretación y ha dicho que el límite comienza en el punto 266.

La futura jefa de Estado, que sucederá en el cargo el 11 de marzo al conservador , consideró que el tribunal "tuvo un reconocimiento importante" respecto de la posición chilena, aunque destacó también que Chile perdió alrededor de 22,000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que hasta la resolución de La Haya, el pasado lunes, estaba bajo soberanía chilena.

"Ahora lo que corresponde es que empiecen a trabajar ambos países para implementar de manera adecuada el fallo", añadió Bachelet, al recordar que el próximo jueves parte la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2).

BUQUES DE GUERRADe otro lado, el exjefe del , almirante ( r ) consideró que si Chile sigue dilatando el cumplimiento del fallo, nuestro país debe ingresar con sus buques de guerra al área del triángulo interno (21,928 kilómetros cuadrados) que nos concedió la Corte. De esa manera –dijo– se hará efectiva la presencia y soberanía peruana.

Indicó a Perú21 que el Gobierno tendría que comunicar esa acción a las Naciones Unidas, a la y a la y solicitar, además, la presencia de observadores. Aclaró que su planteamiento no debe interpretarse como una provocación sino como la estricta aplicación del derecho peruano.

DATOS

- El lunes 10 de febrero, la canciller Eda Rivas se presentará ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El Gobierno autorizó al comandante de la Marina, Carlos Tejada Mera, a viajar a Chile para la reunión del 2+2.

- Según encuesta publicada por El Mercurio, el 67.5% cree que el Perú intentará abrir un nuevo conflicto de límites con Chile. El 6.7% de chilenos piensa que el fallo fue ajustado a derecho.