La Haya: Humala y Piñera se comprometen cumplir el fallo “a la brevedad”. (Presidencia Perú)
La Haya: Humala y Piñera se comprometen cumplir el fallo “a la brevedad”. (Presidencia Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente y su homólogo chileno se comprometieron a cumplir en forma gradual y "a la brevedad" al fallo de la Corte Internacional de Justicia de que , pese a que diferentes representantes de La Moneda han puesto reparos a la sentencia que parecen buscar que se dilate su ejecución.

Los mandatarios se reunieron hoy en La Habana, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (), por primera vez tras el fallo del último lunes que le .

La electa presidenta de Chile, , también participó en la reunión, pero no emitió ninguna declaración. Asimismo, estuvo presente la canciller peruana, .

El primero de los presidentes en hablar ante la prensa fue Ollanta Humala, quien señaló que tanto él como su par chileno adoptaron el compromiso de cumplir el fallo de La Haya "dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención".

"Adicionalmente, quiero señalar que nos hemos comprometido a adelantar las reuniones 2+2, en las cuales van a participar nuestros respectivos cancilleres y ministros de Defensa, con el fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya y avanzar también en otros temas más de la agenda bilateral", explicó el jefe de Estado peruano.