Los chilenos están poco optimistas de cara al fallo de La Haya. (Internet)
Los chilenos están poco optimistas de cara al fallo de La Haya. (Internet)

En Chile, una encuesta que elaboró la empresa Plaza Pública muestra que solo el 26% de los entrevistados cree que el fallo que este lunes dará a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya les será 100% favorable.

En cambio, el 54% espera que La Haya emita un fallo dividido, es decir, que le dará la razón a Perú en parte de su reclamo, que en la práctica significa para Chile ceder una parte de territorio marítimo en la que viene ejerciendo soberanía.

Por otro lado, el 58% considera que el Gobierno chileno está preocupado o inquieto por el resultado, mientras que el 39% ve a la administración de Sebastián Piñera "tranquila y esperanzada".

Y si bien el 68% dice que Piñera debe acatar el fallo si no es favorable, hay dudas sobre lo que hará Perú si La Haya resuelve a favor de Chile: el 50% cree que el gobierno de Ollanta Humala lo cumplirá si es desfavorable, frente al 42% que pronostica que no lo cumplirá.

Al margen de cual sea el sentido del fallo, el 81% de los encuestados cree que Perú no dará por cerrados los temas limítrofes y seguirá insistiendo en el futuro con otras reivindicaciones territoriales. En este punto, un escaso 14% considera que después del lunes se darán por zanjadas todas las disputas.

DATOS DEL SONDEO

- El estudio de opinión pública "Fallo del Tribunal de La Haya" se realizó en Chile entre el miércoles 15 y el viernes 17 de este mes*.

- Fueron 736 entrevistas (577 telefónicas y otras 159 cara a cara) a hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en 73 comunas urbanas del país que pertenecen a los segmentos ABC1 y D/E. E

- El margen de error se calculó en 3,7% y el nivel de confianza en 95%.