Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Relaciones Exteriores, , aclaró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de por el diferendo marítimo con Chile no afectará el límite terrestre con ese país.

"El fallo de la Corte de La Haya es sobre los límites marítimos entre Perú y Chile. No prejuzga nada sobre fronteras terrestres, la frontera terrestre está fijada por el Tratado de 1929 y delimitada por la comisión demarcadora del 29 y 30", indicó en conferencia de prensa, a su salida de una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

La canciller explicó que ante este grupo de trabajo se expusieron las últimas coordinaciones efectuadas por la Cancillería en torno a ese tema y se absolvieron todas las preguntas de los legisladores.

"Creo que el clima es muy bueno y de tranquilidad, . La población está muy tranquila; con optimismo, pero sin triunfalismo, que es como debemos esperar este fallo que aguardamos nos sea favorable este lunes", indicó.

Asimismo, precisó que el fallo que emita esa instancia internacional "es de obligatorio cumplimiento" para las partes involucradas.

La canciller peruana resaltó, en ese sentido, la posición expresada por el presidente chileno, así como por su canciller , y la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, quienes se han comprometido a cumplir el veredicto.

"Han afirmado y reafirmado que acatarán y ejecutarán el fallo y eso es importante. Nosotros como Perú, por supuesto, nos hemos comprometido también a ejecutar el fallo desde que este sea emitido", subrayó la jefa de la diplomacia peruana.