La Haya: Perú y Chile coordinan acciones para ejecutar fallo tras reunión 2+2. (EFE)
La Haya: Perú y Chile coordinan acciones para ejecutar fallo tras reunión 2+2. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras una maratónica jornada de trabajo, consultas y conversaciones durante 14 horas en Santiago, las delegaciones ministeriales del Perú y Chile acordaron un cronograma para elaborar las coordenadas y los puntos de base de la frontera marítima fijada por el . Los trabajos se iniciarán este 17 de febrero y concluirán entre el 24 y el 25 de marzo.

Así lo confirmó hoy la canciller , quien aseguró que este avance es una "buena noticia" para el país.

"Aunque parezca mentira, han avanzado muy rápido, porque es un tema técnico. Estamos interesados, y también en Chile, en tener un cronograma muy ajustado en los tiempos. Así que el 24 o 25 de marzo debemos tener las coordenadas listas", refirió Rivas a RPP.

Rivas destacó también que el encuentro de la víspera se informó que un buque de investigación y una patrullera de la Marina de Guerra del Perú, ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la CIJ para realizar estudios científicos.

"Todas son buenas noticias, también acordamos que el sábado dos buques de la Marina de Guerra del Perú van a entrar al triángulo marítimo interno (…) Para nosotros era importante llevar adelante lo que los presidentes (Ollanta Humala y Sebastián Piñera) dijeron en Cuba, de ver lo que era la ejecución de fallo y la tarea de determinar las coordenadas geográficas de la frontera marítima, con espíritu de buena vecindad y los dos países juntos", sostuvo.

LA REUNIÓNLa cita del 2+2, sostenida entre la canciller y el ministro de Defensa y sus homólogos chilenos y , se prolongó mucho más de lo previsto. Comenzó a las 9 de la mañana (11:00 horas en Chile) del jueves, en un ambiente de buena fe y expectativas positivas, y terminó a las 11 de la noche (01:00 horas en Chile) del mismo día.

Según anunció el jefe de la diplomacia chilena, la elaboración de las coordenadas, así como la presentación de la cartografía estará a cargo de técnicos de ambos países. Este 17 y 18 de febrero, los expertos se reunirán en la sede del Servicio Hidrográfico de Chile para preparar las actividades de campo.

Además, un gabinete mixto identificará el punto de inicio de la frontera –que fue trazado en el Hito Uno hasta 80 millas de mar y desde ahí se estableció una línea equidistante hasta las 200 millas chilenas– mediante mediciones en el terreno y fotografías aéreas.

Según la declaración conjunta, el Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en toda la zona marítima en forma consistente al derecho internacional, respecto a Chile y a terceros Estados. Asimismo, adecuarán las respectivas normas internas.

Alfredo Moreno precisó que, a fines de marzo, se realizará en Lima una nueva reunión del 2+2 de cancilleres y ministros de Defensa.

Las delegaciones ministeriales acordaron, además, que hoy la Capitanía de Puertos de Arica solicite que se deje sin efecto por ingresar a la zona que en ese momento era jurisdicción chilena.

En rueda de prensa, la canciller Eda Rivas indicó que no trataron el tema del triángulo terrestre porque el fallo fue sobre la frontera marítima. Asimismo, añadió que el Perú no suscribirá la Convención del Mar.

'NO VOLVERÉ A CANCILLERÍA'Mientras tanto, descartó cualquier posibilidad de retornar a Palacio de Torre Tagle en reemplazo de la ministra Rivas, como se especuló en los últimos días.

"No volveré a ser canciller. Es una etapa de mi vida que ya culminó. Quiero abrir otra etapa en la que el cargo de canciller no está presente. (…) Naturalmente es motivo de halago que piensen en mí, pero ya señalé que estoy totalmente de acuerdo con el trabajo de Eda Rivas", enfatizó.

Confirmó, además, que el equipo que defendió al Perú ante la Corte Internacional de Justicia se mantendrá.