Montoya consideró que Piñera debe ejecutar fallo antes de irse de La Moneda. (Perú21)
Montoya consideró que Piñera debe ejecutar fallo antes de irse de La Moneda. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El almirante en retiro , excomandante general de las Fuerzas Armadas, consideró que el presidente de Chile, , debe (CIJ) de La Haya antes de que la mandataria electa Michelle Bachelet asuma funciones en marzo próximo.

Indicó que la ejecución se puede hacer en menos de un mes, siempre y cuando exista la voluntad política de ambos países.

"Si la voluntad política de Chile es que se haga, se reunirán los encargados de la marina (de ambos países) para ver este tema junto con las cancillerías (de Perú y Chile) y lo harán en la brevedad, que no creo que pase de un mes", dijo Montoya a Canal N.

"Piñera debería dejarle el tema solucionado a Bachelet", pues su responsabilidad es cumplir con el fallo. "Si el presidente actual no cumple con su tarea está dejando una piedra en el camino a la presidenta entrante", agregó en otro momento.

De otro lado, Montoya sostuvo que no existe la necesidad de discutir nada con Chile, pues solo hay que cumplir lo que dice la CIJ. "Lo que queda por hacer es determinar el punto de inicio, después todo es automático", señaló.

Como se recuerda, que al establecer una línea equidistante entre las 80 y las 200 millas, se impacta sobre una parte en la que Chile gozaba de derechos económicos, lo que "constituye una pérdida dolorosa".