La Haya: Comisión del Congreso hará seguimiento a demarcación de límites. (Rolly Reyna)
La Haya: Comisión del Congreso hará seguimiento a demarcación de límites. (Rolly Reyna)

La comisión del Congreso que analizó la demanda marítima ante La Haya monitoreará el proceso de de límite marítimo entre Perú y Chile, informó hoy la presidenta de este grupo de trabajo, Natalie Condori.

Explicó que la mencionada comisión continuará vigente hasta que culmine la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fijó la frontera marítima con Chile.

"Estamos pendientes de lo que viene sucediendo en las reuniones técnicas entre Perú y Chile para fijar las coordenadas. El trabajo de esta subcomisión acabará con la ejecución del fallo de La Haya", declaró a Andina.

Perú y Chile realizaron los días 17 y 18 de febrero pasados la primera reunión técnica para definir el procedimiento por el cual se fijarán las coordenadas del límite marítimo, proceso que debe concluir el próximo 25 de marzo.

En dicha reunión, se acordó iniciar el trabajo de campo este 24 de febrero.

PRÓXIMAS INVITACIONESCondori adelantó que los miembros de la comisión se reunirán en los próximos días para definir una serie de invitaciones a la canciller y otras autoridades para que brinden detalles de la ejecución de los compromisos alcanzados en la reciente reunión "2+2", realizada en Chile.

También, agregó, se convocará a la ministra de la Producción, , para que brinde alcances de la labor del Buque de Investigación Científica Olaya, el cual realiza un crucero por la zona marítima otorgada por La Haya al Perú.

"La subcomisión pedirá ese informe porque será crucial para conocer el potencial de recursos marinos que contamos y, a partir de ello, establecer estrategias y planes de desarrollo en el ámbito pesquero y en otras áreas", remarcó.

Para Condori, el proceso de ejecución de la sentencia de La Haya está bien encaminado debido a que el gobierno peruano ha adoptado una posición firme sobre este tema.