Sebastián Piñera convocó al Cosena para analizar fallo de La Haya.(EFE)
Sebastián Piñera convocó al Cosena para analizar fallo de La Haya.(EFE)

Críticas recibió hoy el presidente chileno, Sebastián Piñera, por su (Cosena) para abordar el próximo sobre la demanda que presentó Perú contra Chile por los límites marítimos.

La citación al Cosena "es sorpresiva", dijo el excanciller Juan Gabriel Valdés, quien en declaraciones a Radio Agricultura señaló que "tendrá que explicar las razones" de la citación, "aunque (hacerlo) es una atribución del mandatario".

A juicio de Valdés, "era previsible que aumentara la expectación y nerviosismo" en esta etapa, pero subrayó que lo importante "es mantener la calma y tranquilidad en un país que tiene un prestigio internacional impecable".

Matizó que la Corte "tiene que justificar cada uno de sus pasos de acuerdo al derecho internacional, de manera detallada" y consideró "evidente que uno puede discrepar del fallo, decir que a nuestro juicio no es correcto, pero eso no quita que es un fallo que debemos acatar".

"Tenemos una gran oportunidad de avanzar con Perú, muchos líderes peruanos comprenden la situación, que no es conveniente terminar con la amistad construida entre ambos países. Las relaciones con el Perú son importantes para el futuro", remarcó.

Por otro lado, el presidente del Senado chileno, , dijo a canal CNN Chile que la citación "es lógica, después de las rondas que (Piñera) ha realizado sobre el tema, con expresidentes de Chile, autoridades parlamentarias y dirigentes políticos".

El Cosena es un organismo consultivo que asesora al presidente en materias de seguridad nacional, que no se había reunido desde 2005 y está integrado, además del jefe de Estado, por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros (Policía militarizada) y por el contralor general de la República.

Pizarro dijo que la reunión del Cosena, a celebrarse a las 12:00 GMT del próximo lunes, será "una instancia consultiva y reservada", en la que Piñera "puede recabar opinión, puede pedir opinión y seguramente va a entregar información".

El conflicto limítrofe con Perú "es un tema delicado frente a la opinión pública" por lo que estas instancias "son las adecuadas", añadió el presidente del Senado, del opositor partido Demócrata Cristiano.

El senador Hernán Larraín, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), manifestó su aprensión de que la reunión "sea mal recibida en Perú y genere más tensiones", mientras Eugenio Tuma, del opositor Partido por la Democracia, señaló que la citación "nos preocupa. Las razones que debe tener el presidente para convocar al Cosena deben ser de peso".

En tanto, el Gobierno chileno sostuvo que hay un acuerdo con Perú para que los presidentes Sebastián Piñera y hablen de forma simultánea tras el fallo de La Haya, como señaló este lunes en Lima la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza.

Espinoza explicó que el acuerdo lo tomaron las Cancillerías de ambos países, "para que ninguna de las declaraciones se interprete como que uno le está contestando al otro".

En Santiago, más tarde, la portavoz de La Moneda (sede de Gobierno), Cecilia Pérez, sostuvo que si bien las autoridades peruanas manifestaron su intención de coordinar la hora de los discursos posteriores al fallo, "es un tema que aún no está definido".

"Nosotros tenemos una buena disposición, pero es un tema en que no hay acuerdo, dado que está en análisis", dijo Pérez.