Alfredo Moreno insiste que triángulo terrestre pertenece a Chile. (Perú21)
Alfredo Moreno insiste que triángulo terrestre pertenece a Chile. (Perú21)

Sin tomar en cuenta el Tratado de 1929, el canciller de Chile, , aseguró que el reciente fallo de la sobre la delimitación marítima entre su país y el Perú le da "mayor sustento y refuerza" la posición sureña de que el 'triángulo terrestre', de más de 38 mil metros cuadrados, les pertenece.

"Lo que ha dicho la Corte es que el mar es chileno. Y eso no fija la frontera terrestre, eso está fijada en los tratados que corresponden, lo que hace es reforzar la posición chilena, porque si uno señala eso es porque está señalando que al menos no es lo que ha señalado Perú respecto al punto 266 (o Punto Concordia)", manifestó el jefe de la diplomacia chilena al programa Agenda Política.

Además, Moreno reiteró que el tribunal supranacional no ha se ha pronunciado sobre la frontera terrestre, sino sobre los límites marítimos. En ese sentido, remarcó que Chile siempre ha considerado suyo el 'triángulo terrestre'.

"El fallo no ha dicho nada sobre el trazado de la frontera terrestre, así lo ha dicho expresamente la Corte, y en eso tampoco hay ningún desacuerdo entre los dos países, el único punto aquí es que Perú sostenía que el inicio de la frontera marítima era el Punto 266. Ambos países estaban plenamente de acuerdo de que el inicio de la frontera marítima era donde termina la frontera terrestre", aseveró.

"Así lo plantearon (las partes) en su presentación ante la Corte, el punto era que uno decía que era el paralelo sobre el Hito 1 y el otro decía que era el Punto 266", agregó.

Para Moreno, la instancia internacional ha determinado que el Hito 1 es de donde parte la frontera marítima entre ambas naciones y que "le ha entregado a Chile la totalidad del mar que baña las costas de ese denominado 'triángulo terrestre'".