Rápida reacción de la Cancillería para que Chile corrija mapa tras fallo de La Haya. (USI)
Rápida reacción de la Cancillería para que Chile corrija mapa tras fallo de La Haya. (USI)

El Gobierno chileno, en su portal oficial, publicó esta mañana un mapa en el que no reconocía el denominado "triángulo externo" como una zona marítima en la que el Perú ejerce soberanía y jurisdicción, .

El gráfico señalaba que el mar del triángulo exterior, que tiene unos 37 mil metros cuadrados, eran "aguas internacionales". (Ver parte inferior del mapa)

Perú21 le consultó a la canciller Eda Rivas al respecto en la conferencia que ofreció en Torre Tagle junto al equipo peruano que logró un falló histórico en La Haya a favor de Perú.

"Ese mapa ya fue corregido. Acá tenemos la última versión", señaló, al tiempo que mostraba un nuevo gráfico en el que ya se le había quitado la denominación de "aguas internacionales" al triángulo externo. (Ver parte inferior del mapa)

GRADUAL ES A PASO LIGEROEn otro momento de la conferencia de prensa, Rivas explicó que el acuerdo de aplicar a la brevedad el fallo, al que , significa que su ejecución será a "paso ligero y de trecho corto".

"No vamos a permitir que se dilate (la ejecución del fallo), nosotros ya hemos entrado al espacio que nos corresponde. No hay condicionamiento y no vamos a permitir que esto se dilate", anotó.