Alfredo Moreno dijo que Chile aspira a terminar la agenda del pasado con Perú tras fallo. (Reuters)
Alfredo Moreno dijo que Chile aspira a terminar la agenda del pasado con Perú tras fallo. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Chile aspira a concluir con la agenda del pasado e iniciar el camino de la integración con Perú, afirmó en declaraciones publicadas este domingo el canciller chileno , tras el sobre la demanda peruana por límites marítimos.

"Aspiramos a terminar con la agenda del pasado y concentrarnos en profundizar la integración en todos los aspectos, entre países que han tenido y tienen un extraordinario desarrollo y beneficios que compartir", dijo Moreno en declaraciones al diario El Mercurio.

Tras seis años de haber sido presentada la demanda ante la CIJ, este tribunal emitió el lunes 27 de enero su fallo en el que reconoció la existencia de un límite marítimo con Perú que sigue el paralelo —como lo planteaba Chile—, pero fijó su extensión solo hasta las 80 millas. A partir de ese punto, , acogiendo la tesis peruana.

"Chile mantuvo todas sus costas, todo su mar territorial y soberano, prácticamente la totalidad de sus riquezas pesqueras", explicó Moreno.

"El fallo de la Corte no se refiere al límite terrestre, pero al dar la razón a Chile sobre el inicio del límite marítimo indudablemente refuerza la posición chilena al concedernos todo el mar que baña esas costas", sostuvo Moreno en otro momento.

Luego de la decisión de la Corte "resta su implementación, la que requerirá esfuerzos y que debe hacerse respetando los derechos y obligaciones de todas las partes", aseveró el ministro chileno.

Lima y Santiago en una zona adicional de casi 38,000 km2 que estaban bajo control chileno, de los cuales casi 22,000 km2 pasaron a Perú y un poco más de 16,000 km2 quedaron bajo soberanía de Chile.

El próximo jueves, los en Santiago para planificar la implementación del fallo de la CIJ.