La Haya: Bachelet habla de una “pérdida dolorosa” tras fallo. (AFP)
La Haya: Bachelet habla de una “pérdida dolorosa” tras fallo. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta electa de Chile, , dijo hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de sobre la demanda marítima peruana "ha reconocido la tesis chilena de que de el límite marítimo es el paralelo que pasa por el hito 1".

"La existencia de un acuerdo sobre el hito 1 y el paralelo limítrofe fueron pilares de nuestra defensa y así lo entendió la Corte", enfatizó en una declaración pública Bachelet, quien asumirá la Presidencia de Chile el próximo 11 de marzo.

"El fallo significa que no hemos perdido soberanía sobre el mar territorial chileno, o sea, no hay traspaso alguno de soberanía territorial de Chile hacia Perú", dijo Bachelet, quien anunció que trabajará para "implementar el fallo de manera gradual".

Asimismo, resaltó que "la mayor parte de la pesca ocurre dentro del área que la Corte ha ratificado pertenece a nuestro país".

"Al establecer una línea equidistante entre las 80 y las 200 millas, esta decisión de la Corte, que no compartimos y lamentamos, impacta una parte de la zona económica exclusiva sobre la que Chile goza de derechos económicos. Eso constituye una pérdida dolorosa", indicó.

Finalmente, Michelle Bachelet dijo *esperar un "antes y después" en las relaciones con nuestro país tras la lectura de la sentencia.

"Espero que partir de esta sentencia se marque un antes y después en el que seamos capaces de avanzar en una nueva etapa en la historia de nuestros países", afirmó.