Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, , manifestó que lamentaba "profundamente" la decisión del tribunal de trazar la línea equidistante desde las 80 millas, con lo que del Perú con el país sureño.

"Lamentamos profundamente esta decisión", que "carece de fundamento", dijo van Klaveren Sort a la prensa al término de la lectura del fallo, que confirmó la frontera reivindicada por Chile hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas, dio la razón a Perú.

"El paralelo que pasa por el Hito 1 salvaguarda derechos esenciales", agregó el agente chileno, quien señaló que la línea equidistante le da derechos económicos exclusivos a Perú, pero no impide que Chile, por ejemplo, "haga sobrevuelos por la zona que va más allá de las 80 millas".

En otro momento, Van Klaveren dijo que su país ha cooperado con el proceso de "buena fe y con pleno respeto" al tribunal internacional. "Viajo de inmediato a Chile para entregar el fallo que he recibido de la Corte", señaló al término de su declaración ante la prensa.