Eduardo Ferrero Costa dijo que Chile trata tema terrestre por mala interpretación del fallo. (David Vexelman)
Eduardo Ferrero Costa dijo que Chile trata tema terrestre por mala interpretación del fallo. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El excanciller y miembro del equipo peruano en La Haya señaló que "una mala interpretación" del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por parte de Chile ha llevado a ese país a tratar el tema terrestre con Perú, lo que está "zanjado y definido" desde 1929.

"Se han puesto a que no ha sido parte del juicio, quitándole peso al tema principal, que es la parte marítima, que es lo que Perú ha ganado de manera exitosa", manifestó en entrevista con RPP.

Ferrero Costa indicó que ese asunto "escapaba a la competencia" del tribunal internacional, pues el límite terrestre y no fue materia del juicio iniciado tras la demanda peruana, presentada en 2008 ante la Corte de La Haya.

El excanciller, asimismo, destacó que .

Así, desde el 27 de enero, se añaden aproximadamente 50 mil kilómetros cuadrados de una nueva área al mar peruano. Esto contrasta con la situación previa, que implicaba el control chileno más allá de las 200 millas de la zona de controversia.

Explicó que tras el fallo de La Haya, la zona de soberanía peruana se extiende desde las 80 millas hasta las 200 millas, y en ella pueden pescar embarcaciones peruanas y extranjeras, pero con permiso de las autoridades peruanas.