Este lunes llega a su fin el proceso que pondrá fin a la última controversia limítrofe que tiene el Perú con sus vecinos. (Internet)
Este lunes llega a su fin el proceso que pondrá fin a la última controversia limítrofe que tiene el Perú con sus vecinos. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El próximo lunes 27 de enero, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, leerá el . Aquí cinco puntos para entender la controversia.

1. ANTECEDENTESEn 1986 el gobierno peruano pidió a su símil chileno iniciar negociaciones para establecer los límites marítimos entre ambos países. Al no obtener una respuesta positiva por parte del país del sur, Perú reiteró el pedido en años posteriores, sin éxito.

2. LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIAEn 2008 el gobierno peruano interpuso una demanda contra Chile en la 'Corte Internacional de Justicia' de La Haya, principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Lo que Perú solicitó en ese momento fue que la corte determine el límite marítimo entre ambos países.

3. LÍMITES MARÍTIMOSMientras el gobierno peruano sostiene que no hay un acuerdo sobre los límites marítimos, y que por eso debe ser resuelta pacíficamente esta controversia, Chile asegura que la frontera marítima fue ratificada en los acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954.

4. LÍNEA EQUIDISTANTEEl Perú propone que los límites marítimos sean definidos a través de una línea equidistante, es decir, que está a la misma distancia, entre un punto y el otro. Esta línea suele denominarse así en costas adyacentes, como es el caso de Perú y Chile.

5. Lectura del falloEl lunes 27 de enero, a las 9 de la mañana (hora peruana), la Corte Internacional de Justicia leerá dicho fallo. Se recomienda esperar hasta el final para tener una lectura correcta del veredicto, la cual podría incluir un mapa sobre la delimitación.