Tres proyectos de ley persiguen el mismo tema. ¿Cuál sobrevivirá? (Composición)
Tres proyectos de ley persiguen el mismo tema. ¿Cuál sobrevivirá? (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El , que sancionaba crímenes de odio (y que para saber si de verdad era "inconstitucional", como argumentó el fujimorismo) fue derogado en el Perú.

Sin embargo, ahora hay tres proyectos de ley que buscan llenar el vacío dejado. Dos de ellos, propuestos por distintos miembros de Fuerza Popular (¿división a la vista?), proponen modificaciones al Código Penal en los casos de delitos de discriminación.

El tercero, presentado por miembros de la bancada oficialista y del Frente Amplio, es más ambicioso.

Pero, ¿cuáles son las diferencias claves entre los tres? Los leímos todos y esto fue lo que encontramos.

N° 1209: ¿Revolucionario? No.

Este proyecto —presentado el 11 de abril y firmado por los fujimoristas Miguel Castro y Leyla Chihuán— recibió el respaldo de Kenji Fujimori, quien lo consideró "clave para defender a la comunidad LGBT" en nuestro país.

  • ESTADO ACTUAL: En comisión (Justicia y Derechos Humanos)

N° 1365: Cárcel efectiva (y chatos protegidos)

El segundo proyecto de ley fue presentado el pasado 10 de mayo por el congresista fujimorista César Antonio Segura Izquierdo, quien retiró su firma del proyecto anterior (N° 1209) para llevar adelante este, que tiene la rúbrica —y evidente respaldo— del vocero Luis Galarreta.

Y sí, la modificación que propone al artículo 323 del Código Penal (además de también incluir 'orientación sexual' e 'identidad de género') amplia la pena privativa de libertad a un máximo de cuatro años y, en sus agravantes, precisa no mayor de cinco.

Lo anecdótico es que el proyecto de Segura, además de ampliar casi las mismas conductas que el proyecto de sus colegas de bancada, propone también que no se discrimine por razón de 'altura'. ¿No lo crees? Aquí la captura:

  • ESTADO ACTUAL: Presentado

Léelo todos

Si quieres darle una leída a los proyectos de ley en su totalidad —pues para esta nota no hemos considerado las respectivas exposiciones de motivos— te los dejamos aquí:

TEN EN CUENTASobre el estado de los proyectos de ley: