Las , que se celebrarán hoy, domingo 7 de octubre, no conllevarán a una segunda vuelta electoral debido a lo estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones 26859.

La segunda vuelta electoral se implementa solamente en las elecciones presidenciales y regionales, es decir, para elegir al presidente de la República y a los distintos gobernadores regionales, precisa Pilar Biggio, gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE.

"La ley orgánica de elecciones solamente estipula la segunda vuelta para dos tipos de elecciones que son: Presidente de la República y gobernador regional, para las elecciones municipales nunca se ha hecho una segunda vuelta", refiere Biggio a Perú21.

"Para estas elecciones (del 7 de octubre) solamente irían a segunda vuelta los candidatos a gobernador y vicegobernador. Luego de las elecciones regionales, la segunda vuelta está programada para el 9 de diciembre, pero solo en las regiones del país", agrega.

Estas nuevas elecciones se ejecutan cuando ninguna de las listas de los candidatos a gobernador y vicegobernador, que forman una sola figura, alcanzan el 30% de los votos válidos. Es decir, de no llegar a esta cifra, se procede a una segunda vuelta electoral.

DATOS

- La segunda vuelta electoral o balotaje es el término para referirse a la segunda ronda de elecciones en el que solo participan las listas o candidatos que quedaron en los dos primeros puestos en el proceso electoral previo, pero que no alcanzaron el porcentaje mínimo de votos validos. 

- En el caso de las Elecciones Regionales, el tope mínimo de votos válidos debe corresponder al 30%. 

TAGS RELACIONADOS