En la mira del Congreso. (Martín Pauca)
En la mira del Congreso. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La próxima semana se presentará la moción de interpelación al canciller por mentirle al Congreso para lograr el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela, luego de que la oposición lograra las firmar necesarias, anunció hoy el legislador Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio).

"Entre el martes y miércoles de la próxima semana se presentará el pedido de interpelación al canciller Rafael Roncagliolo", calculó Luis Galarreta, quien tildó al jefe de la diplomacia peruana de "velasquista" y "sobón".

Lo que aún está por verse es si la oposición logra el consenso necesario para censurarlo, que es la intención de un sector de la oposición. "Respaldaremos con nuestros votos la censura del canciller", dijo el legislador fujimorista .

Hasta el momento, además del fujimorismo, se inclinan por la censura las bancadas de Alianza por el Gran Cambio y Concertación Parlamentaria, mientras que en Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde dejó entrever que no lo harían.

En , y con los chakanos no se sabe qué pueda pasar hasta el momento mismo de la votación, como ocurrió con el permiso del viaje del presidente Humala para que vaya a la investidura de en Venezuela.

Spadaro agregó que él confía en que el accionar del PPC en el pleno sea consecuente con la postura de su lideresa, , quien dijo que era necesario censurar a Roncagliolo, al cuestionar "su incapacidad de ponerse al frente de la causa democrática".

"Esperemos que el accionar del PPC sea consecuente, porque muchas veces presentan las interpelaciones y algunos desaparecen en el debate. Esperemos que se mantengan firmes", agregó el congresista fujimorista.

Asimismo, dijo que está sorprendido por la actitud de Humala, quien no le hizo caso "al garante democrático" Mario Vargas Llosa, por el oficialismo.

"¿Qué ha sucedido con Humala que no le ha hecho caso al garante democrático y sí al garante financiero? ¿No será que están virando de la Hoja de Ruta a la Gran Transformación?", se preguntó Spadaro.